• Simpatizantes del líder de HAMAS, Yahya Sinwar, se manifiestan en Saná, capital de Yemen, tras su martirio. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 21 de octubre de 2024 8:39

El líder de HAMAS, Yahya Sinwar, recibe amplio apoyo tras su asesinato a manos de las fuerzas israelíes, señala el diario The Wall Street Journal en un informe.

Según las imágenes publicadas en las redes sociales, Sinwar cayó mártir el miércoles vistiendo su uniforme militar favorito, portando su rifle y enfrentándose a las fuerzas de ocupación israelí en Rafah, sur de Gaza, contrario a las narrativas falsas del régimen sionista de que el líder de HAMAS estaba escondido en las profundidades de los túneles del enclave.

HAMAS revela que Yahya Sinwar estuvo en la primera línea del frente contra las fuerzas del régimen de Israel durante más de dos semanas antes de su martirio.

Los últimos momentos de la vida Sinwar fueron mostrados en un vídeo difundido por Israel que mostraba al jefe de HAMAS gravemente herido, lanzando un objeto a un dron de vigilancia poco antes de su muerte.

 

Viendo esa escena, los gazatíes elogiaron la lucha continua de Sinwar contra los sionistas. “Mostró que estaba luchando hasta el final”, dijo Mustafa Muhammed, un palestino desplazado, citado el domingo por el rotativo estadounidense.

Según la nota del The Wall Street Journal, citando a analistas, los aliados clave de EE.UU., Arabia Saudí, Jordania y Egipto, se encuentran en una posición particularmente delicada, puesto que amplios sectores de sus poblaciones son simpatizantes de la causa palestina.

“La forma en que murió Sinwar pone a esos países en una situación complicada en un momento sensible”, dijo Mouin Rabbani, investigador del Centro de Estudios de Conflicto y Humanitarios, una organización de investigación independiente con sede en Catar. Señaló también que la gente critica a sus gobiernos por no haber logrado nada a través de la diplomacia, mientras que movimientos, como HAMAS y Hezbolá, están causando problemas a Israel.

Asesinato de Sinwar no puede ser un logro para Israel

“El aumento de apoyo por Sinwar en Asia Occidental, evidente en las redes sociales y en algunas manifestaciones callejeras (…) refleja el simbolismo de su decisión de permanecer en Gaza durante la guerra”, afirmó Nasser Alkidwa, exministro de Asuntos Exteriores palestino.

Para el excanciller palestino, “cómo y dónde murió también refuta la narrativa israelí de que Sinwar abandonó al pueblo de Gaza. Y muchas personas sienten que Israel no puede pretender que esto es un gran logro porque su asesinato no fue planeado ni realizado a través de la inteligencia”, remarcó.

tqi/ncl/rba