• Militares israelíes preparan las municiones y equipos militares para utilizarlos en las agresiones contra la Franja de Gaza.
Publicada: lunes, 21 de octubre de 2024 7:34

Amnistía Internacional (AI) pide a los países europeos que detengan el suministro de armas al régimen israelí por su uso en las agresiones contra Gaza y el Líbano.

Estamos siendo testigos de que a pesar del ataque de Israel contra el Líbano y Gaza, los países europeos continúan enviando armas a este régimen. Exigimos un boicot económico total a Israel debido a la violación de los derechos humanos por parte de este régimen”, denunció el organismo en un informe citado el domingo por la cadena catarí Al Jazeera.

La oenegé pro derechos humanos enfatizó que los países deberían aplicar unilateralmente embargos de armas contra Israel, y que las sanciones no solo deberían incluir las armas, sino que también algunos materiales que se utilizan en la cadena de su fabricación.

Entre los países europeos, Alemania juega un papel importante en la continuación del genocidio de los palestinos en Gaza y la matanza de civiles libaneses al proporcionar el 30 % de las armas que necesita el régimen apartheid israelí.

 

De acuerdo con el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), entre 2019 y 2023, Israel concentró el 2,1 % de las importaciones globales de armamento.

Durante ese período, Estados Unidos fue su principal proveedor, suministrando el 69 % de las importaciones de armas de Israel, mientras que Alemania contribuyó con el 30 %, consolidándose como un aliado clave en la entrega de recursos militares.

De acuerdo al Observatorio de Derechos Humanos (HRW), el Reino Unido suministra también al régimen de Tel Aviv misiles, tanques, tecnología, armas pequeñas y municiones, así como aproximadamente el 15 % de los componentes del caza F-35 que se utiliza actualmente para bombardear Gaza.

La agresión israelí contra Gaza, iniciada en octubre del año pasado, ha dejado hasta el momento más de 42 603 muertos y más de 99 800 heridos, de acuerdo con cifras oficiales.

Los ataques de Israel contra el Líbano han dejado al menos 2464 personas muertas y otras 11 530 heridas, según el Ministerio libanés de Salud.

msm/ncl/rba