• Una niña palestina recibe tratamiento en el Centro Médico Al-Naser después de un ataque israelí en Jan Yunis, Gaza, 7 de noviembre de 2023. (Foto: Getty Images)
Publicada: sábado, 5 de octubre de 2024 17:51

Los Médicos estadounidenses piden al presidente de EE.UU., Joe Biden, un embargo de armas a Israel por ‘crímenes incomprensibles’ en Gaza, a lo que fueron testigos.

En una carta dirigida al presidente estadunidense, Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris, los 99 trabajadores de la salud de todo el país, que colectivamente trabajaron 254 semanas en las instalaciones de atención médica de Gaza, relataron las terribles condiciones humanitarias en medio de las continuas ofensivas israelíes y describieron sus experiencias como testigos de “crímenes más allá de la comprensión”.

Los médicos estadounidenses instaron a la administración Biden a apoyar un embargo internacional de armas a Israel hasta que se establezca un alto el fuego permanente.

“Cada día que continuamos suministrando armas y municiones a Israel es otro día en el que las mujeres son destrozadas por nuestras bombas y los niños son asesinados con nuestras balas”, remarcaron los médicos.

 

“Queremos ser absolutamente claros, ninguno de nosotros vio nunca ningún tipo de actividad militar palestina en ninguno de los hospitales ni en otras instalaciones sanitarias de Gaza”, ratificaron en la carta en rechazo a las acusaciones del régimen israelí, a las que recurre para bombardear estos centros.

Un miembro del buró político del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Izzat Al-Rishq, aseveró que las acusaciones israelíes de que el grupo de Resistencia con sede en Gaza está utilizando el hospital con fines militares carecen de credibilidad.

Asimismo, la carta puntualiza el sufrimiento que enfrentan las mujeres y los niños de Gaza en los hospitales, destacando la desnutrición grave y la escasez crítica de suministros médicos.

“Todos los días veía morir a bebés que habían nacido sanos. Sus madres estaban tan desnutridas que no podían amamantarlos, y carecíamos de leche maternizada o agua potable para alimentarlos, por lo que morían de hambre”, destacó una enfermera pediátrica.

“Gaza fue la primera vez que tuve en mis manos el cerebro de un bebé. La primera de muchas”, reflexiona en la carta el Dr. Mark Perlmutter, cirujano ortopédico y de mano.

Los médicos condenaron el desplazamiento “continuo y repetido” por parte de Israel de la población desnutrida y enferma de Gaza, en particular de los niños, a zonas carentes de necesidades básicas como agua y saneamiento, calificándolo de “absolutamente impactante”.

Casi un año después del sangriento ataque israelí respaldado por Washington en Gaza, el régimen de Tel Aviv ha matado hasta ahora a 41 825 palestinos y ha herido a 96 910 más. Miles más también están desaparecidos y se presume que están muertos bajo los escombros.

ght/tmv