• Una mujer palestina es detenida por soldados israelíes durante una manifestación contra la ocupación israelí en la aldea de Nabi Saleh, en Cisjordania.
Publicada: jueves, 29 de agosto de 2024 22:28
Actualizada: jueves, 29 de agosto de 2024 23:48

Las fuerzas israelíes acosan sexualmente a las mujeres palestinas en puestos de control de la ciudad de Al-Jalil (Hebrón) y otras partes de Cisjordania ocupada.

El diario hebreo Haaretz publicó este jueves un informe con testimonios impactantes de residentes de Al-Jalil. En un caso, una joven palestina expresó que un soldado israelí se expuso ante ella en un puesto de control el 17 de agosto.

La mujer dijo que estaba cruzando el puesto de control de Tamar, en el barrio de Tel Rumeida, cuando el soldado la detuvo y le ordenó que abriera su bolso. Después de que ella obedeciera, se bajó parte de sus pantalones y le preguntó: “¿Lo quieres? Ven a verlo”.

“Salí del puesto de control en estado de shock y no sabía qué estaba pasando, sentí como si alguien me hubiera dado una bofetada”, afirmó la joven palestina e indicó haber recibido amenazas cuando más tarde se quejó de su acosador a las autoridades locales.

“Estaba agotada y deprimida. Ahora me resulta más fácil, pero cuando quiero pasar por el puesto de control tengo miedo de que vuelva a pasar lo mismo”, señaló la mujer.

 

Tras el incidente, otras mujeres denunciaron un trato humillante similar en los puestos de control de la ciudad, lo que demuestra que en las últimas semanas ha aumentado el acoso sexual por parte de los soldados israelíes.

Una joven informó que un soldado israelí le tomó fotografías a ella y a su hermana cuando cruzaban el mismo puesto de control. Otra persona informó que un soldado israelí revisó su teléfono mientras le sujetaba la mano.

"Me agarró la mano y me dijo que abriera el teléfono. Le dije que eran mis fotos privadas, ¿por qué debería abrirlas?", denunció.

Otros informaron haber sufrido abusos verbales habituales al pasar por los puestos de control.

Los residentes palestinos locales también informaron que desde que se instalaron detectores de metales después del 7 de octubre, a veces se les exige a las mujeres que se quiten parte de la ropa y el hiyab (velo islámico).

En junio, un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) concluyó que las autoridades israelíes habían sometido sistemáticamente a mujeres y niñas palestinas a violencia sexual como parte de los procedimientos operativos de las fuerzas sionistas. Los métodos atroces incluían desnudez forzada, desnudamiento en público, tortura sexualizada y acoso.

“Estos actos tenían como objetivo humillar y degradar a las víctimas y a la comunidad palestina en general, perpetuando estereotipos de género que crean un sentimiento de vergüenza, subordinación, emasculación e inferioridad”, reza el informe.

La relatora especial de las Naciones Unidas sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, Reem Alsalem, expresó a principios de este año su profunda preocupación por el aumento de los casos de violaciones cometidas por soldados israelíes contra mujeres palestinas en el Hospital al-Shifa en la Franja de Gaza durante la guerra genocida lanzada desde el 7 de octubre.

Las organizaciones de apoyo a los prisioneros palestinos ya han instado a las instituciones internacionales a “tomar medidas”, mientras que un panel de expertos de la ONU aseveró que los informes de agresión sexual contra mujeres palestinas detenidas en Israel eran “creíbles”.

eaz/ncl/tmv