• Combatientes de HAMAS en el interior de uno de los túneles clandestinos de Gaza.
Publicada: jueves, 11 de julio de 2024 1:16

Pese a los incesantes bombardeos israelíes contra Gaza, gran parte de la red de túneles de HAMAS todavía se encuentra en un “buen estado funcional”.

De acuerdo con el canal 12, que citó una reciente evaluación escrita del ejército israelí, después de nueve meses de agresiones contra la Franja de Gaza, gran parte de la red de túneles del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) todavía se encuentra en un “buen estado funcional” en muchas zonas del enclave palestino.

Además, el reporte asegura que los combatientes palestinos todavía tienen capacidad de organizar incursiones cerca de la frontera con los territorios ocupados por los sionistas.

Según la información, los túneles de HAMAS en buen estado están ubicados en los campos de refugiados del centro de Gaza, la mayor parte de Rafah en el sur y Al-Shujaiya en el norte.

Asimismo, en Jan Yunis, en el sur de la franja palestina, muchos túneles, que fueron atacados por las fuerzas israelíes, han sido reparados, al igual que las fábricas de la zona que producen hormigón para construir los túneles, precisa el reporte.

Si la guerra terminara ahora, “HAMAS todavía tiene la capacidad de organizar una incursión cerca de la frontera y tal vez incluso a través de ella”, se lee en la nota.

Por su parte, citando a un oficial militar israelí anónimo, el diario The Times of Israel informó que “podría llevar años desmantelar los túneles” de la Resistencia palestina en Gaza.

En enero, el ministerio de asuntos militares de Israel dijo que la red de túneles de HAMAS en la Franja de Gaza tiene una longitud de entre 563 y 724 kilómetros.

Anteriormente, un artículo de la revista estadounidense Foreign Policy descartó que el régimen israelí pueda lograr alguna victoria en la guerra actual, ya que “ha quedado claro que Israel no puede detectar ni mapear la totalidad de la red de túneles de HAMAS”.

tqi/ncl/mrg