• El presidente de EE.UU., Joe Biden, habla con los periodistas en el jardín sur de la Casa Blanca, 28 de junio de 2023.
Publicada: lunes, 13 de mayo de 2024 8:32

El movimiento palestino HAMAS cuestiona unas declaraciones del presidente de EE.UU. y las considera en contra del avance en las negociaciones de tregua.

En un comunicado, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) rechazó el domingo las declaraciones vertidas la víspera por el presidente estadounidense, Joe Biden, en las que estimó que un alto el fuego en Gaza sería posible “mañana” si liberaran a los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Condenamos esta posición del presidente de Estados Unidos, la consideramos un revés con respecto a los resultados de la última ronda de negociaciones, que llevaron al movimiento a aceptar la propuesta presentada por los mediadores”, afirmó HAMAS.

La semana pasada, HAMAS expresó su intención de aceptar una propuesta de tregua y un acuerdo de intercambio de rehenes, como resultado de las negociaciones mediadas por Egipto y Catar. Según un alto dirigente del movimiento palestino, la última propuesta establecía una tregua de tres fases, cada una de 42 días de duración. También incluía la retirada de Israel de Gaza y un intercambio de rehenes por presos palestinos con el objetivo de “un alto el fuego permanente”.

Sin embargo, estas conversaciones parecen haberse estancado en medio de la acción militar israelí en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza.

 

De hecho, el movimiento palestino agregó en su comunicado que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se “apresuró a anular” las negociaciones al iniciar ataques por aire y tierra contra la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza.

HAMAS acusó al gabinete de Netanyahu de “intensificar sus brutales masacres en varias zonas de la Franja de Gaza” y “reafirmar su búsqueda de continuar la guerra genocida en Gaza”.

Israel, en sus intentos por acabar con los combatientes palestinos, desafió la oposición internacional esta semana y envió tanques y tropas al este de Rafah, cerrando efectivamente un cruce clave de ayuda.

La población de Rafah había aumentado alrededor de 1,4 millones después de que cientos de miles de palestinos huyeran de los combates en otras zonas de la Franja de Gaza y buscaran refugio allí durante más de siete meses de ataques israelíes que han superado más de 35 000 palestinos muertos.

ncl/tqi