El Club de Prisioneros Palestinos denunció el lunes, en un comunicado, el asesinato de Abdul Rahman Bassem Al-Bahsh, de 23 años, en la infame prisión israelí de Meyiddo, conocida por las sistemáticas torturas y violaciones de derechos humanos contra los retenidos palestinos. El joven, un residente de Nablus (Cisjordania), fue detenido en mayo y condenado a 35 meses de prisión.
Según la nota, Al-Bahsh es el séptimo preso palestino asesinado en cárceles israelíes desde el pasado 7 de octubre, cuando Israel lanzó una brutal campaña de agresiones contra la Franja de Gaza e intensificó, en paralelo, las sangrientas redadas contra la Cisjordania ocupada.
El Comité Contra la Tortura en Israel dijo que el caso generó serias sospechas sobre la transformación de las cárceles israelíes en una fuerza vengativa y punitiva.
HAMAS: Los crímenes de Israel abrasarán a este régimen en el fuego del infierno
El Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), a su vez, consideró el asesinato de Al-Bahsh como la séptima “ejecución sumaria” cometida por la ocupación israelí en sus cárceles desde el 7 de octubre, y condenó el silencio de las organizaciones internacionales de derechos humanos y las entidades que deberían velar por la protección de los prisioneros de guerra ante ese crimen.
Mediante una declaración, la milicia élite palestina denunció las torturas sistemáticas y condiciones inhumanas a las que están sometidos los presos palestinos en las cárceles de Israel. “Afirmamos que estos asesinatos y crímenes serán contraproducentes para el régimen de ocupación como el fuego del infierno”, dijo HAMAS.
Prometió además dar “lecciones apropiadas” a Israel por seguir cometiendo crímenes y atrocidades contra los palestinos.
La Comisión de Asuntos de Detenidos y el Club de Prisioneros palestinos anunció el lunes, que desde el inicio de la operación Tormenta de Al-Aqsa contra Israel, el 7 de octubre, unos 5000 palestinos han sido arrestados solo en Cisjordania ocupada. A ello se suma un número indefinido de personas detenidas sin cargos en Gaza.
La brutal campaña de bombardeos israelíes a Gaza ha matado a casi 22 000 personas, en su mayoría mujeres y niños, mientras que las redadas y agresiones en Cisjordania se han cobrado más de 300 vidas desde inicio de octubre.
ftm/ncl/tqi