• Un periodista de Al Jazeera muerto y otro herido en ataque israelí
Publicada: sábado, 16 de diciembre de 2023 0:40
Actualizada: sábado, 16 de diciembre de 2023 8:07

Un camarógrafo de Al Jazeera muere y otro periodista de la cadena catarí resulta herido en un ataque israelí contra una escuela de la ONU en la Franja de Gaza.

El canal de noticias catarí ha confirmado este viernes en un comunicado la muerte de su periodista, Samer Abu Daqa, quien resultó herido junto con el jefe de la oficina de Gaza de la emisora, Wael Al-Dahdouh, mientras cubrían el bombardeo israelí de una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza.

Según Al Jazeera, los periodistas fueron alcanzados por un misil disparado desde un avión no tripulado (dron) en la ciudad de Jan Yunis.

Samer Abu Daqa resultó gravemente herido y falleció después de que el régimen israelí impidiera el acceso del equipo de rescate durante más de cinco horas.

Asimismo, Al-Dahdouh, resultó herido en una mano en el ataque y estaba recibiendo tratamiento.

Al Jazeera ha indicado que consideran a “las fuerzas de ocupación israelíes completamente responsables de la seguridad de Samer”, que junto a Al-Dahdouh “tuvieron un papel crucial para desvelar la magnitud de la destrucción y el horror de las atrocidades israelíes”.

HAMAS: Israel ataca “deliberadamente” a los periodistas 

Por su parte, el Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) ha condenado el incidente, aseverando que ambos cubrían el reciente bombardeo de una escuela de la UNRWA en Jan Yunis cuando un segundo ataque tuvo lugar, dirigido “deliberadamente” contra los periodistas.

Al-Dahdouh, corresponsal de Al Jazeera en Gaza, se volvió muy conocido tras haberse enterado el mes pasado, durante una emotiva emisión en directo, que toda su familia, incluidos su esposa, su hijo, su hija y su nieto, habían muerto en un ataque aéreo israelí, pero, a pesar de la noticia, siguió trabajando cubriendo la guerra israelí contra la Franja de Gaza.

Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), más de 60 periodistas y empleados de medios de comunicación han muerto desde el inicio de la guerra genocida israelí que ha dejado desde el 7 de octubre cerca de 19 000 muertos, en su mayoría mujeres y niños, y más de 50 000 heridos.

tmv/ctl/rba