• El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken (izda.), se reúne con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, 30 de noviembre de 2023.
Publicada: viernes, 1 de diciembre de 2023 16:33

Grupos de Resistencia aseguran que EE.UU. dio luz verde a Israel para reanudar la guerra contra Gaza, ya que se relanzó tras la visita de Blinken a Palestina.

“La Administración estadounidense y el presidente [Joe] Biden tienen toda la responsabilidad por la continuación de los crímenes de guerra de Israel en la Franja de Gaza, después de su apoyo absoluto y de la luz verde que concedieron una vez más tras la visita de su secretario de Estado, Antony Blinken, a la entidad ayer”, ha indicado el Movimiento de la Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en un comunicado este viernes, refiriéndose a los comentarios de Blinken el jueves que señalaron el apoyo de Washington a la reanudación de la guerra israelí en Gaza.

HAMAS ha señalado que el régimen israelí reanudó la guerra esta jornada después de negarse a aceptar todas las ofertas para la liberación de otros detenidos.

“Hacemos responsable a la ocupación (Israel) de la reanudación de la guerra y la agresión a Gaza. Durante toda la noche se llevaron a cabo negociaciones para ampliar el alto el fuego, durante las cuales el movimiento ofreció un intercambio de prisioneros y ancianos. Sin embargo, la ocupación se negó a aceptar todas estas ofertas, ya que había decidido reanudar su agresión criminal”, dice el comunicado.

La declaración enfatiza que el pueblo palestino y la Resistencia frustrarán los complots de Israel y “quebrantarán la voluntad del derrotado ejército de ocupación”.

 

Por otra parte, el grupo Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) ha reiterado que responsabiliza plenamente a la Administración estadounidense por la reanudación de la agresión, ya que aprobó la continuación del genocidio y las masacres contra los palestinos.

El FPLP ha aseverado que el pueblo palestino no tiene más opción que resistir la agresión israelí, y enfatizó que el enemigo volverá a fracasar en el logro de cualquiera de sus objetivos, sin importar cuántas veces bombardee a los palestinos y cometa masacres contra ellos.

“El enemigo traidor volverá a fracasar y regresará derrotado, arrastrando las colas de la decepción y la derrota”, ha reafirmado el grupo palestino, asegurando que “la Resistencia escribirá el fin del futuro político del criminal de guerra Netanyahu y su pandilla”.

Hezbolá: guerra contra Gaza es guerra de EEUU

Además, el vicepresidente del Consejo Ejecutivo del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Ali Damush, ha aseverado que Israel reanudó la guerra contra Gaza después de que Estados Unidos decidiera hacerlo.

“Esta guerra desde el principio ha sido la guerra de Estados Unidos contra el pueblo palestino, y todas las posiciones estadounidenses y el curso de los acontecimientos fueron indicativos de que Estados Unidos no es sólo un socio, sino que es quien toma las decisiones sobre el asunto”, ha puntualizado Damush en un comunicado.

El alto funcionario de Hezbolá ha prometido que la Resistencia en Gaza y en toda la región no permitirá que los israelíes alcancen sus objetivos en esta guerra y “no permitirá que los estadounidenses y los israelíes tengan la ventaja en la región”.

El Ministerio de Salud de Gaza ha informado que al menos 109 palestinos han muerto y cientos más han resultado heridas cuando el régimen israelí retomó sus ataques esta jornada después de que terminara la tregua de siete días acordada con HAMAS.

Israel emprendió una guerra genocidio contra la población en la Franja de Gaza el 7 de octubre tras una operación sorpresa de HAMAS contra ese régimen, pero no logró en los 50 días de la agresión sus objetivos que fue destruir a HAMAS, matando solo a más de 15 000 palestinos civiles en el asediado enclave durante sus bombardeos indiscriminados.

tmv/ctl/hnb