La organización Amnistía Internacional (AI) tiene previsto publicar este martes un extenso informe en el que acusa a Israel de practicar una política de apartheid contra los palestinos, informó el lunes la secretaria general de la ONG, Agnes Callamard, en declaraciones formuladas a la agencia francesa de noticias AFP.
En este contexto, el ministro de asuntos exteriores de Israel, Yair Lapid, pidió la misma jornada a la oenegé pro derechos humanos con sede en Londres (el Reino Unido), que no difundiera el informe, tratando de afianzar la idea de que el reporte es “antisemita”.
No obstante, Callamard aseguró que los resultados de “cuatro años de trabajo e investigaciones” serán publicados.
It will focus on the policies & practices of the Israeli government towards Palestinians across all territories under its control & sets out Israel’s obligations under international law. Watch this space tomorrow, 1 Feb, @ 9:00am GMT for full report. Live press conference on FB. pic.twitter.com/vjlzakfwhi
— Amnesty International (@amnesty) January 31, 2022
“Nos hubiera gustado tener un intercambio con el ministro de asuntos exteriores cuando nos dirigimos a él por primera vez en octubre pasado para hablar del informe, pero no obtuvimos respuesta. Ahora es demasiado tarde para pedirnos que no lo publiquemos”, señaló.
En reiteradas ocasiones, Amnistía ha condenado los crímenes de guerra contra los palestinos y denunciado que las agresiones del régimen usurpador suponen un castigo colectivo contrario al derecho internacional.
Por su parte, la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya (Países Bajos), además, está investigando la conducta criminal de Israel contra los palestinos durante los enfrentamientos.
Israel apenas autoriza las investigaciones de las organizaciones pro derechos humanos en los territorios ocupados, en un intento por tapar sus crímenes, que van de arrestos y torturas a asesinatos y destrucciones de viviendas, entre otras conductas criminales.
tqi/ncl/fmk