El presidente de la consultora EKAI Center de España, Adrián Zelaia, en una entrevista concedida este viernes a la cadena HispanTV, ha abordado el tema de la expansión de asentamientos israelíes en los territorios ocupados y el pedido de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al régimen de Israel para que ponga fin de inmediato a su expansionismo.
El régimen de Tel Aviv ha decidido ampliar unas 540 viviendas más en los asentamientos ilegales israelíes en el este de Al-Quds (Jerusalén), lo que ha llevado a la ONU exigirle la paralización de tal medida en marcha.
“Ahora más que nunca, aunque no sean efectivos pero hace falta denuncias internacionales conta el plan de expansión de asentamientos israelíes”, ha dicho Zelaia.
En otra parte de sus declaraciones, el experto ha aseverado que el pronunciamiento de la ONU siempre tiene un peso, aunque “sea simbólico”, para luego añadir que “desgraciadamente la reciente denuncia es más moderado y que en práctica no tiene mucha consecuencia”.
Ha precisado que “estamos en un momento que se puede decir que estas declaraciones tienen más peso que antes”, ya que, según él, la poderosa maquinaria hegemónica de EE.UU. impedía en antaño que este tipo de pronunciamientos de carácter condenatorios hechos por parte de la ONU carecieran de todo efecto práctico.
Más de 600 000 israelíes residen en más de 230 asentamientos construidos de carácter ilegal desde la ocupación de Cisjordania y el este de Al-Quds por parte de las fuerzas de Israel.
La mayoría de los países y organizaciones internacionales considera ilegales los asentamientos que Israel ha construido y sigue levantando en los territorios ocupados desde la guerra de los Seis Días en 1967. No obstante, el régimen de Tel Aviv hace caso omiso a las denuncias de la comunidad internacional y sigue con su plan expansionista.
Fuente: HispanTV Noticias
mmo/krd/mkh