La agencia palestina de noticias Quds Press ha informado este lunes de que el ministerio de educación del régimen había ordenado a los maestros promover entre los estudiantes la idea de que el hebreo es el único idioma oficial de la Palestina ocupada.
Un funcionario responsable del tema publicó la semana pasada un documento rechazando las respuestas comunes para los exámenes generales de la escuela secundaria y brindando respuestas modelo. Una de las preguntas trataba sobre el estatus de hebreo, y eso confundió a los estudiantes.
LEER MÁS: Israel aprueba una ley que define a Palestina como ‘patria judía’
LEER MÁS: Ley de estado-nación israelí es similar a la de Alemania nazi
“La respuesta modelo se hizo antes de que se ratifique la ley estado-nación”, explicó el funcionario, “pero de acuerdo con la ley, la respuesta en el próximo examen será que el hebreo es el único idioma oficial” en los territorios palestinos ocupados.
Como ha dicho un maestro al diario israelí Haaretz, el ministerio de educación está socavando el concepto de “pluralidad” que se enseña a los estudiantes.
“El siguiente paso es cancelar el reconocimiento de los derechos de las minorías”, ha añadido.
La denominada ley generó polémica en la comunidad internacional, especialmente en Palestina por considerarse ilegal y excluyente, ya que margina a los palestinos que residen en la región.
El Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y representantes de distintas organizaciones catalogaron la ley como racista, al negar al pueblo árabe la posibilidad de elegir libremente sus derechos históricos.
LEER MÁS: “Aprobación de ley judía estado-nación muestra apartheid israelí”
La llamada ley “estado-nación judío” incluye tres polémicas dimensiones:
Solo el pueblo judío gozará de una “categoría especial” y tiene derecho a la autodeterminación (derechos políticos, sociales, otros).
El hebreo será el idioma oficial de la Palestina ocupado, excluyendo a otras lenguas.
Consciente, dentro del marco legal, la expansión de los asentamientos israelíes en los territorios ocupados palestinos.
alg/ctl/rba