• Pierre Krähenbühl, el jefe de la UNRWA, en una rueda de prensa en Egipto, 10 de septiembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 10 de septiembre de 2018 20:48
Actualizada: martes, 11 de septiembre de 2018 18:20

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos lamenta el recorte de fondos de EE.UU. al organismo y asegura que buscará otros socios.

“Si bien la UNRWA (las siglas en inglés de la agencia) ha experimentado muchos tipos de crisis desde su creación (…) en términos financieros (…) esta es la peor crisis que ha enfrentado”, ha dicho este lunes Pierre Krähenbühl, el jefe de la entidad, en una rueda de prensa en El Cairo, la capital egipcia.

La UNRWA presta servicios a unos cinco millones de refugiados palestinos en Jordania, El Líbano, Siria, Cisjordania ocupada y la Franja de Gaza. La mayoría es descendiente de los al menos 700 000 palestinos que fueron expulsados de sus hogares por los sionistas o huyeron de los combates de 1948 que condujo a la creación del régimen de Israel.

Krähenbühl asegura que la UNRWA ha logrado más de la mitad de los fondos que necesita para 2018, pero estima que aún necesita 200 millones de dólares para poder cerrar sus cuentas este año.

“Es difícil y lamentable que un socio que solía ser generoso (...) ahora decida parar esta acción”, ha lamentado Krähenbühl, al tiempo que destaca el aumento de las contribuciones privadas después de la decisión de Estados Unidos de cortar sus donativos al organismo.

Mientras tanto, Krähenbühl ha aseverado que está animado porque la UNRWA ha conseguido más de la mitad de la cantidad necesitada y adelanta que buscará otros socios para cerrar el año y luego, en 2019, procurará garantizar más estabilidad.

El Departamento de Estado estadounidense informó el 31 de agosto del recorte de todo el presupuesto destinado a la UNRWA, por considerar que es “una operación irremediablemente fallida”.

Mientras UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos) ha experimentado muchos tipos de crisis desde su creación (…) en términos financieros (…) esta es la peor crisis que se haya enfrentado”, dice Pierre Krähenbühl, el jefe de la agencia.

La decisión de los EE.UU. amenaza la provisión de asistencia sanitaria y de emergencia de la UNRWA, así como la educación de 526 000 niños refugiados palestinos.

La cancelación de contribuciones estadounidenses a la UNRWA ha provocado las críticas de los funcionarios palestinos y de la comunidad internacional. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) tildó la decisión de EE.UU. de un “flagrante ataque” a los palestinos.

Por otra parte, la medida fue alabada por el régimen de Tel Aviv. Un representante de la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó a la UNRWA de “perpetuar el conflicto entre Palestina e Israel”. “Consolidar el estatus de refugiado de los palestinos es uno de los problemas que perpetúa el conflicto”, sostuvo.

alg/ncl/fdd/hnb