• El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pronuncia un discurso en la reunión del grupo parlamentario de su partido, AKP, 25 de diciembre de 2018.
Publicada: viernes, 28 de diciembre de 2018 13:47
Actualizada: viernes, 28 de diciembre de 2018 17:08

El presidente de Turquía asegura que la misión antiterrorista de Ankara en Siria terminará si las milicias kurdas salen del norte del país árabe.

“En caso de que las organizaciones terroristas abandonen el norte de Siria, el Ejército turco no tendrá tampoco ningún motivo para quedarse”, ha declarado hoy viernes a los medios Recep Tayyip Erdogan en la ciudad de Estambul (oeste de Turquía).

El mandatario ha calificado de “campaña psicológica” la entrada del Ejército sirio en la ciudad de Manbij, en la provincia norteña siria de Alepo, y ha opinado que la situación de esa zona controlada por milicias kurdas-sirias, aún no es definitiva.

“Los sirios han izado su bandera en Manbij (...) De momento no hay nada definido”, ha indicado.

La llegada de las tropas sirias a Manbiy se ha producido después de que la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) pidiera ayuda al Gobierno sirio frente a la inminente ofensiva anunciada por Turquía, luego de que EE.UU. anunciara la retirada de sus tropas del norte del país árabe.

En caso de que las organizaciones terroristas (milicias kurdas-sirias) abandonen el norte de Siria, el Ejército turco no tendrá tampoco ningún motivo para quedarse”, ha declarado el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

 

En otra parte de sus declaraciones, el jefe del Estado turco ha informado de un viaje a Moscú (capital de Rusia) que harán el sábado sus ministros de Exteriores y de Defensa, así como el director de los servicios de inteligencia turcos para debatir la situación del norte de Siria.

Desde julio de 2015, Turquía realiza ataques aéreos y terrestres contra las kurdo-sirias YPG, a las que considera vinculadas al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo).

Siria ha condenado toda agresión a su soberanía del Ejército de Turquía, país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y ha conminado a Ankara a poner fin a su presencia militar en su territorio.

mkh/mla/snz/alg