• El presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Wolfgang Ischinger
Publicada: domingo, 20 de septiembre de 2015 10:25

La Conferencia de Seguridad de Múnich, con sede en Alemania, expresa su apoyo a la celebración de una conferencia internacional de paz sobre la crisis siria con la participación de Irán y Rusia.

“¿Por qué no convoca (el Gobierno alemán) una gran conferencia sobre los refugiados procedentes de Oriente Medio para adoptar medidas contra el sufrimiento y el éxodo de millones de personas?”, cuestionó el sábado el presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Wolfgang Ischinger.

¿Por qué no convoca (el Gobierno alemán) una gran conferencia sobre los refugiados procedentes de Oriente Medio para adoptar medidas contra el sufrimiento y el éxodo de millones de personas?”, cuestiona el presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Wolfgang Ischinger.

En una entrevista concedida a la revista alemana Focus, el titular alemán apuntó que limitarse a recibir refugiados e intensificar los controles fronterizos no ayudarían a la situación en Siria y, además de esta medida, se necesitarían soluciones duraderas y sostenibles para este conflicto que azota al país árabe desde hace unos cinco años.

A este respecto, consideró que “una solución para el conflicto de Siria solo será posible con la cooperación de Moscú y Teherán (…) Todos los poderes regionales deben participar” y agregó que Alemania podría convertirse en un mediador crucial en tal proceso.

Según el exembajador alemán en Estados Unidos, esa conferencia debería desarrollarse en el marco de una “conferencia de ayudantes” y todos los poderes y fuerzas regionales deberían participar y cooperar en ese evento.

“De ese modo, el Gobierno Federal podría actuar como un intermediario honesto” y ayudar al establecimiento de una plataforma que facilitaría la construcción de una nueva arquitectura para la seguridad en Oriente Medio.

El pasado 12 de septiembre, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, abogó por la intensificación de los esfuerzos diplomáticos destinados a poner fin a la situación crítica que vive Siria desde 2011, y dijo que para encontrar una salida a esa crisis es vital dialogar con Irán y Rusia.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier

 

En este mismo contexto, el portavoz de la Cancillería alemana, Martin Schäfer, afirmó el 11 de septiembre que “no se puede cuestionar el hecho de que Rusia e Irán son actores de gran peso en lo que concierne a la solución del conflicto en Siria, por las razones que todos conocemos”.

En el pasado mes de agosto, Schäfer también destacó que si se trata de solucionar la crisis siria, “Irán, sin duda, es considerado como un protagonista clave”.

La violencia en Siria, desatada en 2011 por grupos terroristas apoyados desde el extranjero, ha causado la muerte de más de 230.000 personas y el desplazamiento de al menos 13 millones.

tas/ctl/mrk

Comentarios