• El presidente iraní, Hasan Rohani, ofrece un discurso en el 31º Festival Internacional de Jarazmi, Teherán, 24 de febrero de 2018.
Publicada: sábado, 24 de febrero de 2018 9:49
Actualizada: sábado, 24 de febrero de 2018 10:10

Irán ha avanzado en el campo de la ciencia y tecnología de forma que hoy en día puede competir en algunas nuevas tecnologías con los países desarrollados, afirma el presidente iraní, Hasan Rohani, en un festival Internacional, celebrado en Teherán, capital.

En declaraciones pronunciadas este sábado en el 31º Festival Internacional de Jarazmi, el mandatario persa ha destacado que crear un ambiente favorable y libre para las investigaciones en las universidades es necesario para el desarrollo del país en diferentes campos tecnológicos.

Irán también ha sido pionero en la democracia y desarrollo de una civilización irano-islámica, pues Irán es un país que ha desempeñado un papel transcendental en la producción científica y el desarrollo tecnológico tanto antes como después del Islam, se ha jactado Rohani.

El presidente asimismo ha señalado que contrario a la doctrina irano-islámica, la ciencia en la ideología materialista es un medio para aumentar el poderío y dominar a los demás. Esto es lo que está pasando hoy en día en muchos centros políticos, lamenta.

Lo importante es cómo y en qué sentido se utiliza este poderío. Si el poderío (derivado de la ciencia y tecnología) es usado para aumentar el dominio contra lo demás, esta ciencia no es considerada islámica”, ha indicado el presidente de Irán, Hasan Rohani.

 

Además de afirmar que la ciencia es la esencia de poderío, el presidente ha añadido que “lo importante es cómo y en qué sentido se utiliza este poderío. Si el poderío (derivado de la ciencia y tecnología) es usado para aumentar el dominio contra lo demás, esta ciencia no es considerada islámica”.

Rohani ha explicado que la ciencia islámica significa servir al ser humano, salvándolo de dolores y enfermedades, así como solucionar problemas relacionados con la sequía y la contaminación aérea, entre otros.

En otro momento de sus declaraciones, el presidente persa se ha referido a la velocidad del desarrollo tecnológico en los países asiáticos que poco esperaba el mundo.

Ha destacado que aunque esta rivalidad no ha llegado a su máximo nivel, el proceso se ha iniciado, y el siglo, como dicen muchos, terminará con la supremacía de Asia más que Europa y Estados Unidos.

Antes de las declaraciones del presidente, el ministro iraní de Ciencia, Investigación y Tecnología, Mansur Qolami, ofreció un discurso y destacó los avances del país persa en diferentes campos científicos.

Asimismo, en la cita fueron galardonadas 13 grandes propuestas científicas en presencia del presidente Rohani.

ask/rha/hnb

Comentarios