“Alemania debe abandonar la actitud sumisa frente a EE.UU. y comenzar a realizar una política exterior propia, independiente y más fuerte”, dijo durante una entrevista con la agencia rusa de noticias Sputnik, publicada este sábado.
A continuación, el político germano aseveró que, sobre todo, Alemania no debería aceptar la situación en la que se encuentran actualmente las relaciones con Rusia —dañadas por la crisis de Ucrania— y las tensiones con Corea del Norte —generadas a raíz de las maniobras militares conjuntas de EE.UU. y Corea del Sur, por una parte, y los ensayos nucleares y de misiles de Pyongyang, por otra—.
En cuanto a Rusia, manifestó que Alemania no debería aceptar lo que pasa con Moscú con respecto a la postura de EE.UU. y abogó por una estrecha colaboración con los rusos en el ámbito de seguridad y la inclusión del Kremlin para poder “implementar una política genuina de la paz”.
Alemania debe abandonar la actitud sumisa frente a EE.UU. y comenzar a realizar una política exterior propia, independiente y más fuerte”, señaló el presidente del partido alemán Die Linke (La Izquierda), Bernd Riexinger.
Además, arremetió contra Estados Unidos por adoptar una “política peligrosa” y “retórica belicista” hacia Corea del Norte. Ambos países aumentan con el paso de días sus amenazas uno contra otro hasta hablan de lanzar ataques nucleares.
Para aclarar la gravedad de la situación y el porqué Washington tiene la mayor culpa en la crisis coreana, Riexinger precisó que la amenaza norcoreana proviene de “la locura de los dirigentes” del pequeño país peninsular mientras que, por el otro lado, “tenemos a un país económicamente y militarmente poderoso que amenaza con usar armas nucleares”.
Riexinger expuso sus posturas sobre la política exterior de Berlín en vísperas de la celebración de las elecciones federales alemanas, prevista para este domingo. Su partido político se sitúa en tercer puesto en las encuestas a priori de los comicios; justo después del CDU/CSU de Angela Merkel y SPD de Martin Schulz.
La formación política alemana Die Linke defiende la disolución de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y tiene programado sustituirla con un sistema de seguridad colectiva más amplio y más eficaz que incluya también a la Federación Rusa.
zss/ncl/mkh