• Sede del diario opositor turco Cumhuriyet en Estambul.
Publicada: sábado, 5 de noviembre de 2016 14:00
Actualizada: sábado, 5 de noviembre de 2016 20:45

Con la encarcelación provisional de nueve miembros del diario opositor Cumhuriyet, la democracia en Turquía hace malabarismos.

Entre los arrestados, por orden de un tribunal turco, se encuentra el jefe de redacción Murat Sabuncu y los periodistas más importantes del diario, entre ellos: Kadri Gürsel, editorialista, y el dibujante Musa Kart; y su juicio se celebrará en los próximos días, informa este sábado la cadena NTV.

El lunes pasado, la Fiscalía de Estambul informó de que los dirigentes y periodistas del Cumhuriyet eran sospechosos de mantener vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, en kurdo) y con el líder opositor turco Fethulá Gülen, y por ello se emitieron 13 órdenes de captura en su contra.

Es un día oscuro, no solo para nuestro partido sino para toda Turquía y la región, dado que significa el fin de la democracia” en el país, dice un comunicado difundido el viernes por el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP, en turco).

Turquía acusa a Gülen, autoexiliado en Estados Unidos, de organizar el fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio, y como medida ha lanzado una amplia campaña de detenciones y de despedidos a lo largo de todo el país.

 

Por otra parte, la ya larga disputa de Ankara y el PKK, al que Turquía considera, de hecho, organización terrorista, ha llevado a Gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan a adoptar medidas cada vez más estrictas contra dicho partido y sus militantes.

El jueves de madrugada detuvieron a los líderes del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP, en turco), así como a 9 parlamentarios de esa formación por, según el premier turco, Binali Yildirim, hacer apología del terrorismo y alentarlo.

“Es un día oscuro, no solo para nuestro partido sino para toda Turquía y la región, dado que significa el fin de la democracia” en el país, asevera un comunicado difundido el viernes por HDP, donde se acusa a Erdogan de tratar de expulsar del Parlamento a los diputados prokurdos.

El objetivo último de la detención de Selahattin Demirtaş y de Figen Yüksekdağ, dirigentes ambos del HDP, “es clausurar el tercer partido del Parlamento”, asegura el texto, que, además, tacha los arrestos de “una purga” del presidente turco contra esta formación que dispone de 59 escaños en el hemiciclo.

mpv/mkh/nii/

Comentarios