“El nombramiento del Año Nuevo persa como Economía de resistencia, acción e implementación es una medida inteligente que puede ser un gran apoyo y sostén en las actuales circunstancias para que el Gobierno pueda cumplir con sus objetivos según las políticas generales de la economía de resistencia”, afirma este domingo Tayebnia en un mensaje dirigido al Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, en la que le agradece por la elección de este lema para el Año Nuevo iraní.
“Mientras en las últimas décadas los enemigos del pueblo persa utilizaron toda su fuerza y empeño para liberar una guerra e imponer sus sanciones injustas para detener el tren del avance en Irán, sin embargo, gracias a la fortaleza y resistencia sin precedente del pueblo y sus directrices (refiriéndose al Líder iraní) hemos conseguido superar con éxito todas las crisis”, reza el mensaje del ministro iraní.
El nombramiento del Año Nuevo persa como Economía de resistencia, acción e implementación es una medida inteligente que puede ser un gran apoyo y sostén en las actuales circunstancias para que el Gobierno pueda cumplir con sus objetivos según las políticas generales de la economía de resistencia", afirma el ministro iraní de Economía y Hacienda, Ali Tayebnia.
A su juicio las sanciones antiraníes de Occidente han dado una lección muy importante al pueblo persa; fortalecimiento de la economía nacional y su vulnerabilidad ante los factores negativos externos para salvaguardar la independencia del país, eso sí, ha insistido, si restamos el impacto negativo de las mismas sobre la economía iraní y los colectivos más vulnerables de la sociedad.
También, se compromete a usar todas las capacidades económicas existentes en el país persa para “fortalecer la economía nacional”, “impulsar la producción interna”, “resolver el problema de la recesión económica”, “mantener la disminución de la inflación”, “mejoramiento mercado laboral” y “la implementación correcta de las políticas del principio número 44 de la constitución iraní para aumentar el empleo y la producción nacional”.
En un mensaje dirigido al pueblo iraní con motivo del Año Nuevo persa, el ayatolá Jamenei, tras elegir el lema del nuevo año, ha expresado su esperanza de que al final de este año el pueblo persa sea testigo de los resultados de la “Economía de resistencia, acción e implementación”.
Desde este domingo, 20 de marzo de 2016, los iraníes en todo el mundo festejan la llegada del año 1395 del calendario persa.
Las sanciones financieras y económicas que pesaban sobre Irán debido a su programa nuclear se levantaron el pasado 16 de enero, después de que el 14 de julio de 2015, Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) concluyeran sus conversaciones nucleares y suscribieran el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).
Tras la implementación del acuerdo nuclear, Irán ha recibido a un gran número de autoridades y empresas extranjeras que buscan aprovechar la era postsanciones en el país persa.
mep/rha/hnb