• La canciller alemana, Ángela Merkel (dcha.), atiende una conferencia de prensa junto con el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, en la capital germana, Berlín, 1 de febrero de 2016
Publicada: lunes, 1 de febrero de 2016 23:25
Actualizada: martes, 2 de febrero de 2016 4:25

La canciller alemana, Angela Merkel, ha lamentado que aun no haya una "tregua sostenible" en el este de Ucrania, mientras ha pasado un año de la firma de los acuerdos de Minsk.

"Lamentablemente, al igual que antes, seguimos sin un cese del fuego estable", ha denunciado este lunes Merkel, en una rueda de prensa antes del inicio de una reunión con el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko.

Además, ha indicado que el levantamiento de las sanciones contra Rusia depende del cumplimiento de dichos pactos. "Para todos los participantes será mejor si se cumplen (los acuerdos) y de tal modo se darán las premisas para derogar las sanciones; pero no hemos llegado tan lejos", agrega.

Desde abril de 2014, las regiones orientales de Ucrania —sobre todo, Lugansk y Donetsk—, son escenario de conflictos entre las fuerzas de Kiev y los independentistas que se han cobrado la vida de unas 8000 personas, además de dejar 1,3 millones de desplazados internos

A pesar de que las partes beligerantes de Ucrania llegaron a un acuerdo de tregua en una cumbre a la que asistieron los líderes de Rusia, Ucrania, Francia, y Alemania en la capital bielorrusa de Minsk entre el 11 y el 12 de febrero de 2015, aún no se ha eliminado la violencia en las regiones, principalmente de habla rusa del este de Ucrania. Ambos bandos siguen acusándose uno al otro de violar el acuerdo de alto el fuego.

bhr/ncl/hnb

Comentarios