Los miembros de la ‘Comisión de la Verdad’, quienes serán los encargados de esclarecer las muertes, tras la jornada de protestas en Nicaragua que ha representado la peor crisis política y social de la última década para este país, presentaron su primer informe en el que aseguran que su principal misión es dar con los responsables de los casi 50 fallecidos.
Los representantes de esta comisión fueron elegidos por los diputados sandinistas de la Asamblea Nacional el pasado 6 de mayo.
Esta Comisión de la Verdad se plantea desarrollar contactos con organismos nacionales e internacionales de derechos humanos para aclarar las muertes e incidencias desarrolladas durante la jornada de protestas.
A esta comisión se le ha cuestionado su papel, debido a que la mayoría de sus miembros son afines al gobierno. Por ello, pidieron tiempo para que sean los resultados de su labor que demuestren su imparcialidad.
La Comisión de la Verdad informó que también esclarecerán los casos de heridos, encarcelados, desparecidos y la destrucción de infraestructura registrados durante las protestas de abril. Estos representantes tendrán tres meses para informar los resultados finales de su trabajo.
Moisés Mercado, Managua.
mhn/mkh