Publicada: jueves, 8 de septiembre de 2016 10:06
Actualizada: jueves, 8 de septiembre de 2016 10:42

En Honduras más de 16.000 personas han solicitado asilo político al Comisionado de los Derechos Humanos en el año 2015.

Los hondureños huyen intimidados por la violencia que las maras y el crimen organizado generan en la disputa de territorios; para la distribución de droga y la extorsión en la más completa impunidad.

Ante la falta de protección del Estado son miles los hondureños que en los últimos años solicitaron asilo político pese a que Honduras no está en guerra.

El mayor peligro para dejar su patria lo representa la violencia, son varias las denuncias de familias a quienes las maras o pandillas les extorsionan amenazándolos a muerte.

Los legisladores hondureños aseguran sentirse impotentes ante este fenómeno el cual crece cada día sin que nadie le haga frente.  

Mientras el gobierno el hondureño continua con campañas masivas en los medios de comunicación para evitar que los hondureños emigren a naciones vecinas estos continúan saliendo del país para salvar sus vidas

Durante el año 2015 las solicitudes de asilo presentados por hondureños ascendieron a 16,424 lo que representa un aumento del 99% respecto al año 2014, la mayoría de solicitudes a países como Estados Unidos y Costa Rica.

Dassaev Aguilar, Tegucigalpa.

kmd/hnb