• El presidente francés, Emmanuel Macron, y su par estadounidense, Donald Trump, en París (capital de Francia), 14 de julio de 2017.
Publicada: viernes, 12 de enero de 2018 0:46
Actualizada: viernes, 12 de enero de 2018 11:31

El presidente francés, Emmanuel Macron, le ha trasladado este jueves a su par estadounidense, Donald Trump, la necesidad de preservar y respetar el acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1, así como su pleno cumplimiento por todas las partes.

“El presidente de la República recordó la determinación de Francia a favor de una estricta aplicación del acuerdo y la importancia de que sea respetado por todos sus signatarios”, ha informado el Elíseo en un comunicado, al detallar la conversación telefónica entre los líderes.

Además, la nota ha hecho hincapié en la importancia de la “implementación adecuada” del pacto nuclear, también conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), por todos los países involucrados (Irán, EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China, Francia más Alemania).

A esta aplicación —agrega el comunicado— se debe acompañar un diálogo “reforzado” con la República Islámica de Irán sobre su programa de misiles balísticos y su política en el Oriente Medio para garantizar así la estabilidad en la región.

Por su parte, las autoridades iraníes han destacado en reiteradas ocasiones que Irán jamás cejará en su lucha contra el terrorismo en la región, pues, por el contrario, aumentará sus esfuerzos para adquirir armamento convencional para su defensa.

El presidente de la República (Emmanuel Macron) recordó la determinación de Francia a favor de una estricta aplicación del acuerdo y la importancia de que sea respetado por todos sus signatarios”, ha informado el Elíseo en un comunicado.

Se espera que Trump se pronuncie sobre dicho pacto próximamente y que, según las especulaciones, reimponga las sanciones económicas antiiraníes que fueran suspendidas tras la verificación de que Teherán estaba cumpliendo con el tratado nuclear.

Las autoridades iraníes consideran estos embargos como una violación al acuerdo nuclear y los otros países signatarios están preocupados por esta acción de Washington mientras expresan su apoyo al pacto. Teherán aseguró represalias y dijo haber estado “preparado para todos los escenarios”.

Ambos mandatarios también han abordado la tensión con Corea del Norte; Macron ha valorado la retoma de contactos entre las dos Coreas, calificándola de “una señal positiva”, pero al mismo tiempo, ha subrayado la necesidad de mantener la “política de firmeza” adoptada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

Para el jefe de Estado galo, las duras sanciones contra Pyongyang permitirán encontrar una “solución política” para resolver la crisis norcoreana y avanzar hacia la desnuclearización de la península coreana aunque Pyongyang las considera como una provocación y que afectan más a mujeres y niños.

zss/lvs/alg/mkh

Comentarios