En una rueda de prensa desde la sede de la Eurocámara llevada a cabo este miércoles en Bruselas, capital belga, la relatora especial de la ONU para los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese, ha exigido a la comunidad internacional a imponer sanciones para obligar a Israel al cumplir con el derecho internacional. “Es la única cosa que puede asegurar la seguridad y libertad para todos los que viven entre el río Jordán y el mar Mediterráneo”, ha destacado.
Asimismo, ha considerado “fundamental” explorar respuestas en el marco de la Carta de Naciones Unidas (ONU) para reaccionar ante las agresiones de Israel contra Gaza, que hasta el momento han dejado unos 33 500 muertos.
Me reportan desde la UPNA:
— Mikel Iñaki Landarraga (@MigueLandarraga) April 10, 2024
«(Lo de #Israel) Es un genocidio en tiempo real: las cicatrices colectivas durarán generaciones»: Francesca Albanese @FranceskAlbs
Relatora de la ONU para los Territorios Palestinos.
«La Universidad ante el genocidio» en simultánea con 40 universidades. pic.twitter.com/AULGnqeUqI
Mantener relaciones con Israel es perjudicial para democracia
Albanese ha advertido de que la falta de medidas para imponer una tregua en Gaza, tras la orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en enero, erosiona el sistema legal internacional que protege la paz y estabilidad en Occidente.
"El genocidio es un proceso que se inicia con la deshumanización. Se define en el derecho internacional como un conjunto de actos destinados a exterminar total o parcialmente a un grupo de personas".
— Marina (@pivimarina) April 10, 2024
Francesca Albanese. pic.twitter.com/ZGl3qUYr08
Al hacer alusión a las sociedades europeas que durante los últimos meses han llevado a cabo numerosas manifestaciones para exigir una reacción firme ante la guerra israelí contra Gaza, ha alertado que mantener relaciones como siempre con Israel es “perjudicial” para la democracia y para las sociedades palestina e israelí.
En su intervención junto a Albanese en el Parlamento Europeo, el eurodiputado español del grupo de la Izquierda Manu Pineda, que preside la Delegación del Parlamento para las Relaciones con Palestina, ha censurado la pasividad por parte del Parlamento Europeo (PE) y la Unión Europea (UE) ante las atrocidades israelíes en la Franja de Gaza. “Es una vergüenza que a estas alturas la UE no haya pedido un alto el fuego incondicional, permanente e inmediato”, ha destacado.
Igualmente ha urgido a la UE a emplear los mecanismos que están al alcance de esta entidad internacional para presionar al premier israelí, Benjamín Netanyahu, con el fin de cesar ataques contra el enclave asediado palestino.
Pineda ha señalado que “la UE tiene las manos manchadas de sangre palestina” y agradece a la relatora Albanese hablar de “genocidio mientras este Parlamento Europeo nos lo prohíbe”.
msr/tqi