El diario estadounidense The Associated Press (AP) ha publicado una serie de fotografías y un videoclip que supuestamente muestran a varios combatientes militares ucranianos en la línea del frente en la región de Donetsk, entre ellos, puede verse a un comandante de unidad ucraniano llamado Kurt, con una insignia de Daesh en su brazo izquierdo.
La revelación genera preocupaciones sobre posibles vínculos extremistas entre el personal militar de Ucrania, que previamente fue captado por la cámara con insignias nazis, incluidos los asociados del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Moscú ha denunciado repetidamente el hecho de que Kiev da la bienvenida abiertamente a los terroristas internacionales, incluidos los que lucharon en el territorio sirio, y los elementos con puntos de vista nacionalistas, radicales y neonazis en medio de la guerra en curso con Rusia iniciada desde el 24 de febrero de 2022.
A principios de esta semana, Zelenski publicó varias fotos de los soldados de Kiev en su cuenta de Instagram, incluida una en la que un militar descansaba en una trinchera mientras usaba un parche en el cráneo ‘Totenkopf’ (cabeza de muerte), un símbolo de la 3.ª División de Tanques de las SS, guardias de la muerte al servicio de Adolf Hitler.
In interview conducted by Danish TV with Ukrainian fighters, one of them appeared with ISIS flag on his military uniform pic.twitter.com/I0RWYuXAJi
— ZOKA (@200_zoka) February 15, 2023
En mayo de 2022, Zelenski compartió una imagen de un soldado con un parche similar en la cabeza de una calavera, pero luego la eliminó. En octubre, fue fotografiado en una visita al frente mientras estaba rodeado por guardias de seguridad que portaban la misma insignia.
Otro ejemplo de ello es también la incorporación del infame Regimiento Azov, que utiliza abiertamente la runa wolfsangel (gancho de lobo), afiliada a las SS, como su símbolo oficial, en la Guardia Nacional de Ucrania.
Rusia alertó en varias ocasiones que Estados Unidos está transfiriendo a los terroristas de Daesh de Siria a Ucrania para luchar contra las tropas rusas.
La impactante revelación del diario estadounidense se produce solo unos días después de que Rusia acusara a Estados Unidos de entrenar a terroristas de Daesh. El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR, por sus siglas en inglés) denunció el lunes que el Ejército de EE.UU. está planeando llevar a cabo ataques terroristas en Rusia y en los Estados exsoviéticos utilizando terroristas de Daesh.
tmv/jay/rba