• El ministro de Exteriores de Países Bajos, Wopke Hoekstra, durante una rueda de prensa.
Publicada: martes, 13 de diciembre de 2022 18:42

Países Bajos censura el intento político liderado por Estados Unidos para eliminar a Irán de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU.

Según un informe publicado este martes por la cadena Press TV, el ministro de Exteriores del país europeo, Wopke Hoekstra, ha argumentado que la mencionada comisión (CSW, por sus siglas en inglés) es un lugar para que todos los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en particular aquellos cuyas políticas están menos alineadas con el resto, trabajen juntos y construyan un consenso.

Australia, Canadá, el reino Unido, Guatemala y Nueva Zelanda ya han anunciado su apoyo a la campaña de Washington para expulsar a la República Islámica de Irán de la comisión de 45 miembros. 

Desde hace más de un mes, Estados Unidos lleva presionando a los países para sacar a Irán de la Comisión de la ONU, acusando a Teherán de supuestamente “vulnerar” los derechos de sus ciudadanas.

 

El Gobierno iraní, a su vez, ha dejado en claro que EE.UU. no puede hablar de los derechos humanos cuando está vulnerando sistemáticamente los derechos del pueblo iraní, en especial mujeres y niños, al mantener ‘la presión máxima’ contra Irán.

Se prevé que Washington presente el ilegal proyecto de resolución para dejar a Irán fuera de la comisión sobre mujeres en la próxima reunión de esta comisión el 14 de diciembre. 

La República Islámica de Irán ha aseverado que utilizará todas sus capacidades políticas y diplomáticas para evitar el plan de Estados Unidos.

Teherán siempre ha alertado que las asfixiantes sanciones occidentales constituyen el principal problema para la nación iraní, incluso las cataloga como la peor violación de los derechos humanos, puesto que prohíben el acceso a equipos médicos y medicina, privando a la gente de llevar una vida digna y sana.

msm/rba