Unas 22 000 personas se han manifestado este sábado en las calles de numerosas ciudades de Francia contra la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, que se disputa la presidencia del país con el actual jefe de Estado, Emmanuel Macron.
La protesta ha sido convocada por la Liga de Derechos Humanos, SOS Racismo, el sindicato Confederación General de Trabajadores (CGT) o el Sindicato de la Magistratura, entre una treintena de entidades, bajo el lema de “contra la extrema derecha y por la justicia y la igualdad”, así como “ni un voto para Le Pen”.
“Más vale un voto que apesta a un voto que mata”, se leía en una de las pancartas que portaban los manifestantes. Numerosos electores han adelantado que votarán a Macron, aunque sean contrarios a sus ideas, para evitar que Le Pen sea elegida.
Sin embargo, otras pancartas han mostrado al mismo tiempo el rechazo de muchos votantes a recurrir al llamado “frente republicano”, es decir, votar por el candidato contrario a la extrema derecha para impedir su llegada al poder.
“Ni Macron ni Le Pen” era uno de esos eslóganes, en una jornada en la que también hubo en París (la capital) una protesta anti-Macron.
Por su parte, Le Pen, ha criticado estas movilizaciones, catalogándolas contrarias a los principios de la democracia. “Salir a manifestarse contra los resultados electorales es, en mi opinión, profundamente antidemocrático”, ha resaltado la candidata, quien ha agregado que “es desagradable para los franceses ver su elección cuestionada en la calle”.
Durante la jornada de protestas se han registrado enfrentamientos con la policía y varios manifestantes encendieron bombas de humo. Además, las fuerzas de seguridad han lanzado gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.
El 10 de abril, el presidente galo, Emmanuel Macron, se impuso con el 27,84 por ciento de votos a Le Pen, quien logró el 23,15 por ciento, en la primera ronda de las elecciones presidenciales de Francia, cuya segunda vuelta está prevista para el 24 de este mes.
rth/ncl/rba