España organiza el suministro a Ucrania de misiles antiaéreos de corto alcance Shorad Aspide y tanques de combate Leopard, de fabricación alemana, informó este domingo el periódico español El País, citando a fuentes gubernamentales.
Las fuentes agregaron que las fuerzas ucranianas recibirán en Letonia el entrenamiento necesario para poder usar los Leopards. España desplegó 500 militares más el pasado mes de marzo, tras el inicio de la operación rusa en Ucrania, en un intento por reforzar su papel en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Según el diario, la segunda ronda de formación podría celebrarse en España.
El pasado 21 de abril, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció en un encuentro con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, el envío de 200 toneladas de material militar.
Rusia ha aseverado en repetidas ocasiones que Occidente pone en riesgo su propia seguridad al entregar ingentes suministros de armas a Ucrania advirtiendo de que los países occidentales están “echando leña al fuego” del conflicto, lo que, según el Kremlin “tendrá repercusiones trágicas” para la población civil del país eslavo.
En efecto, Moscú tiene como objetivo la desmilitarización de Ucrania; en este contexto, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, dejó claro el domingo que los conflictos militares entre Rusia y Ucrania “continuarán hasta la victoria final” de Moscú, pues, “la liberación de las regiones de Donetsk y Lugansk es una prioridad incondicional” para el país euroasiático, resaltó.
sre/ctl/fmk