El presidente del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez, y el líder de su principal aliado de Gobierno, Pablo Iglesias, tras resolver sus diferencias sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 han firmado este jueves el principio de acuerdo que negociaban desde agosto.
El acuerdo entre los socialistas, en clara minoría parlamentaria con 84 diputados sobre 350, y Podemos será presentado en Bruselas (capital belga y sede de la Unión Europea, UE) la próxima semana, pero requerirá del apoyo en el Congreso de los nacionalistas vascos y los independentistas catalanes para ser aprobado.
El pacto prevé un aumento del 22,3 % del salario mínimo mensual, de 736 euros a 900 euros medidos en 14 pagas (1050 euros en 12 mensualidades). La medida costará 340 millones de euros al Estado, según el texto difundido este jueves.
💶Hemos conseguido la subida del salario mínimo a 900 euros, la mayor subida en la historia de la democracia, para garantizar que la gente llegue a fin de mes con menos dificultades. ¡Sí se puede! pic.twitter.com/gc6tqu3uST
— PODEMOS (@ahorapodemos) October 11, 2018
aaf/ktg/snz/hnb