A través de un vídeo difundido el sábado, la organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) española Oxfam Intermón censuró la decisión del Gobierno de Madrid, presidido por Pedro Sánchez, de vender 400 bombas de precisión láser a Riad, una iniciativa que había sido condenada por diferentes oenegés y sectores políticos por los crímenes que perpetra el régimen saudí contra los yemeníes.
La reacción se produjo después de que en un acto contradictorio al anuncio hecho a principios de este mes de septiembre por la ministra española de Defensa, Margarita Robles, sobre la “paralización” del contrato de armas a los Al Saud, el Ministerio de Defensa autorizara el miércoles la venta de 400 bombas a Arabia Saudí.
“Hay #decisiones que matan. Es hora de que el Gobierno tome conciencia. Hazles llegar este mensaje desde Yemen”, reclama una mujer yemení, rodeada de niños, que protagoniza la grabación difundida por la mencionada ONGD española, afiliada a la confederación Oxfam, que engloba a un total de 17 organizaciones que trabajan conjuntamente en 41 países.
Hay #decisiones que matan. Es hora de que el Gobierno tome conciencia. Hazles llegar este mensaje desde Yemen”, reclama una mujer yemení, rodeada de niños, que protagoniza una grabación difundida por la organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) española Oxfam Intermón, en alusión a la venta de bombas a Yemen.
La mujer narra las catastróficas secuelas de la agresión de Arabia Saudí y sus aliados, con el apoyo armamentístico de ciertos países occidentales, como España, el Reino Unido y Estados Unidos, contra Yemen, que ha dejado al menos 11 000 víctimas mortales en el país más pobre del mundo árabe, incluidos 2230 niños.
Un informe publicado este domingo por el periódico español El País revela que Madrid batió un récord y duplicó las exportaciones de armas a Arabia Saudí en 2015, cuando este régimen inició los bombardeos contra Yemen. La controvertida venta de 400 bombas que finalmente se entregarán a Riad también fue acordada en aquel entonces.
“La venta de armas alimenta el sufrimiento y la destrucción en Yemen. Stop venta de armas a Arabia Saudí. No podemos ser cómplices”, indica la ONGD en un mensaje al final del vídeo.
mnz/anz/alg/rba