• Los tanques Challenger II muestran su potencia de fuego en un ejercicio en Salisbury Plain, el Reino Unido.
Publicada: lunes, 9 de enero de 2023 22:44

El Gobierno británico considera suministrar, por primera vez, cerca de diez tanques Challenger II a Ucrania por la crisis con Rusia, revela un informe.

El Reino Unido ha llevado a cabo discusiones “durante algunas semanas” sobre la entrega del tanque de batalla principal Challenger II pertenecido al Ejército británico al Gobierno de Ucrania, según ha anunciado este lunes el canal británico Sky News citando a una fuente occidental.

Al referirse a los paquetes de armas enviadas por países occidentales a Ucrania, ha aclarado que enviar tales tanques será un avance significativo, sin embargo, el Gobierno británico aún no ha tomado una decisión final.

Además, se ha informado que el país británico podría enviar cerca de diez tanques Challenger II al país eslavo, lo que es un número suficiente para equipar un escuadrón.

Challenger II, construido por la compañía británica Vickers Defense Systems, es un tanque de batalla que se ha puesto en servicio desde 1994. 

Rusia: Enviar ayuda militar a Ucrania solo profundiza dolor de ucranianos

Estas palabras se han producido después de que en la misma jornada el portavoz de Kremlin, Dmitri Peskov ha puesto de relieve que destinar nuevos vehículos blindados occidentales a Ucrania, no cambiarían nada sobre el conflicto y solo profundizarían el sufrimiento de los ucranianos.

Según ha detallado Peskov, las referidas ayudas no pueden impedir que el gigante euroasiático llegara a los objetivos de su operación militar especial.

Desde el inicio de la operación militar de Rusia en Ucrania, el pasado 24 de febrero, los países occidentales, encabezados por EE.UU., han destinado cientos de millones de dólares al envío de armas a Kiev, ayuda que, según admite el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, no será gratis.

Ante tales ayudas militares, Rusia ha aseverado en diversas ocasiones que Occidente, en particular EE.UU., está poniendo en riesgo su propia seguridad al entregar ingentes suministros de armas a Ucrania, y advierte de que esta forma los países occidentales están “echando leña al fuego” del conflicto, lo que “tendrá repercusiones trágicas”.

nrl/hnb