Así lo ha indicado el analista político Isaac Bigio durante una entrevista concedida este lunes a HispanTV, donde ha abordado las consecuencias de un divorcio entre Londres y la Unión Europea (UE) sin acuerdo comercial.
El experto, si bien confía en que las partes lograrán un acuerdo, en caso de no alcanzarlo, advierte que un Brexit duro sería un desastre para Europa y el Reino Unido, lo que también afectaría la economía mundial.
En este caso, explica Bigio, caerían las acciones de muchas compañías y habría más desempleo y desabastecimiento, y aumentarían los precios de muchos productos británicos y europeos de importación y exportación entre ambas partes.
En otra parte de la entrevista, Bigio ha abordado el reciente anuncio del primer ministro británico, Boris Johnson, de la detección de una nueva variante de la COVID-19 en Reino Unido, que es hasta un 70 % más infecciosa que la versión original.
La noticia ha provocado una ola de preocupación que ha llevado a varios países, los europeos primero, a imponer restricciones de viaje desde y hacia el Reino Unido.
Que el Reino Unido, una de las cinco mayores economías del planeta, se convierta en la capital mundial de un nuevo tipo de COVID-19 es un duro golpe, ha señalado el analista, por lo que considera que los británicos deben prepararse para un invierno muy duro y, además, sin un posible acuerdo con la UE.
Las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido se traban principalmente por diferencias en el área de la pesca, la igualdad de condiciones comerciales y el mecanismo para garantizar la ejecución del pacto.
El Reino Unido abandonó el bloque comunitario en enero, pero sigue rigiéndose bajo la normativa europea, mientras que ambas partes tratan de definir las condiciones de su futura relación antes que el plazo expire el 31 de diciembre.
Fuente: HispanTV Noticias
mrp/ncl/hnb