Cazas británicos Typhoon despegaron el lunes de su base en Rumanía para acompañar a dos aviones rusos Sujói Su-30 en los cielos del mar Negro, al este de Europa, según un comunicado de la RAF citado este miércoles por el diario británico The Sun.
En la nota, la Aviación británica señala que la operación comenzó, con el fin de disuadir “la agresión rusa”, después de que los cazas rusos volaran cerca del espacio aéreo de Bucarest, miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
La RAF señala también que hubo “una gran actividad aérea rusa durante la mayor parte de la noche” del lunes al martes y que, tras el incidente, el avión volvió hacia Crimea, en el norte del mar Negro.
Tuvimos contacto por radar y seguimos a los dos aviones mientras volaban por la región de información de vuelo rumana, pero no logramos ubicarlo dentro del alcance visual para verlos”, ha afirmado uno de los pilotos de los cazas británicos Typhoon sobre la escolta de dos aviones rusos en el mar Negro.
“Tuvimos contacto por radar y seguimos a los dos aviones mientras volaban por la región de información de vuelo rumana, pero no logramos ubicarlo dentro del alcance visual para verlos”, ha señalado uno de los pilotos de los Typhoon.
Rusia ha denunciado a menudo el aumento de la presencia militar de EE.UU. y sus aliados de la OTAN cerca de sus fronteras occidentales, así como sus actividades de espionaje cerca de las fronteras marítimas rusas.
En julio, el Ministerio de Defensa de Rusia informó de que cazas de la Fuerza Aeroespacial Rusa habían detectado en apenas siete días 25 aviones de reconocimiento extranjeros realizando tareas de espionaje en torno a las fronteras del país euroasiático.
fmk/mla/mjs/mkh