• El humo se eleva tras un ataque aéreo israelí en un barrio residencial en Jiam (El Líbano), 3 de octubre de 2024. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 5 de octubre de 2024 17:24

El Líbano pide a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a las Naciones Unidas que pongan fin a la “masacre” del personal sanitario libanés por parte de Israel.

“Los crímenes en curso contra el sector médico y los equipos de emergencia han alcanzado un nivel de audacia al violar la Carta de las Naciones Unidas y los derechos humanos, en particular en lo que respecta al derecho a la atención médica y la hospitalización de todas las personas”, reza un comunicado emitido este sábado por el Ministerio libanés de Salud.

La nota se emite un día después de que los medios locales informaran que cinco hospitales libaneses habían dejado de funcionar en zonas que son blancas de los incesantes bombardeos israelíes desde finales del pasado mes de septiembre.

La cartera de Sanidad libanesa ha instado a la OMS y a la ONU a intervenir y facilitar la evacuación de los pacientes y el personal médico del Hospital Salah Ghandour en la ciudad de Bint Jbeil, enfatizando la necesidad de proteger a los trabajadores y las instalaciones médicas.

 

Al menos nueve miembros del personal médico, incluidos enfermeras y doctores, resultaron heridos el viernes por los bombardeos indiscriminados israelíes contra el hospital, mientras que las fuerzas de ocupación se negaron a garantizar la seguridad de las ambulancias que intentaban transportar a los heridos al hospital, según la cadena libanesa Al Mayadeen.

Asimismo, cuatro trabajadores sanitarios también murieron el viernes en un ataque con aviones no tripulados israelí a zonas cercanas al hospital gubernamental de Marjayoun.

El ministro de Salud libanés, Firass Abiad, denunció el jueves que más de 40 paramédicos y bomberos habían sido asesinados por ataques israelíes en tres días, lo que eleva a al menos 102 el número total de trabajadores sanitarios muertos por fuego israelí desde finales de septiembre.

Asimismo, una voluntaria de la Cruz Roja de un pueblo de la ciudad oriental libanesa de Baalbek ha sucumbido a las heridas que sufrió como resultado de un ataque aéreo israelí, según ha informado este sábado la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (NNA).

Desde el comienzo de las hostilidades contra El Líbano a fines de septiembre, los ataques de Israel han matado a cientos de personas y han obligado a 1,2 millones a abandonar sus hogares, principalmente en el sur y el este del país mediterráneo.

El Movimiento de la Resistencia Islámica de Líbano (Hezbolá) y el ejército israelí se enzarzan en escaramuzas diarias desde octubre de 2023 justo cuando el régimen sionista inició una guerra genocida en la Franja de Gaza. Desde entonces, los ataques israelíes han matado a al menos 2000 libaneses, muchos de ellos mujeres y niños.

ftm/tmv