• El secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Jeh Johnson (izda.).
Publicada: martes, 8 de diciembre de 2015 7:19

EE.UU. utilizará nuevo sistema de alertas terroristas para dar a conocer medidas que se están tomando por el Gobierno, anunció el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que también advirtió sobre una nueva fase del terrorismo.

"Pronto anunciaremos un nuevo sistema que creo que refleja el ambiente actual y las realidades actuales", adelantó el lunes Jeh Johnson, en un acto en Washington de la revista especializada de seguridad Defense One.

"Pronto anunciaremos un nuevo sistema que creo que refleja el ambiente actual y las realidades actuales", adelantó el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson.

El anuncio de cambios de seguridad se produjo después de que el lunes por la noche, el presidente Barack Obama hiciera una llamado a combatir el terrorismo, en un discurso desde la Casa Blanca en el que defendió su plan para destruir al EIIL (Daesh, en árabe).

El presidente de EE.UU., Barack Obama, durante un discurso a la nación sobre amenaza del terrorismo, desde la Casa Blanca, 6 de diciembre de 2015.

 

“Estamos ante una nueva fase de terrorismo, ante una amenaza que implica no solo ataques directos lanzados desde el extranjero, sino terrorismo inspirado por grupos y perpetrado contra EE.UU. u otros países”, añadió Johnson.

El método actual del Sistema Nacional de Avisos sobre Terrorismo (NTAS, por su sigla en inglés), puesto en práctica desde 2001, por la exjefa de DHS, Janet Napolitano, ha sustituido al antiguo sistema de alarmas codificadas por colores.

Dicho método actual ofrece al público mejor información sobre las amenazas recibidas por el gobierno, los riesgos de atentados dentro del país y en particular, mejor respuesta a los ataques como los perpetrados la semana pasada en San Bernardino (California), donde perdieron la vida 14 personas y 12 resultaron heridas.

El mandatario calificó de “acto de terrorismo” la masacre cometida el pasado miércoles en San Bernardino por el estadounidense Syed Farook y su esposa, una mujer paquistaní Tashfeen Malik, quienes invadieron un centro de ayuda de discapacitados y abrieron fuego en una fiesta que se celebraba con motivo de la Navidad.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) investiga la radicalización de los autores del tiroteo, mientras que el grupo terrorista EIIL, aseguró que los atacantes eran dos de sus partidarios.

El ataque en San Bernardino y los atentados de París del pasado 13 de noviembre hicieron revivir en EE.UU. el fantasma de los atentados del 11 de septiembre de 2001, al generar una gran preocupación por la seguridad del país y por el poder del EIIL, para reclutar a ciudadanos occidentales con el fin de poder cometer atentados contra su país de origen.

mhn/ktg/mrk