El debate presidencial que tuvo lugar el jueves en Atlanta estuvo marcado con posiciones encontradas de ambos candidatos sobre sus antecedentes, con la economía, el aborto y la inmigración en el centro del escenario, pero fueron los insultos personales los que dominaron los titulares.
El cara a cara inició con un frío encuentro en el que el republicano Trump y el demócrata Biden no se dieron la mano y sus micrófonos permanecieron silenciados mientras el otro hablaba.
Biden fue el primero en lanzar un ataque personal, citando un informe según el cual Trump había llamado a los veteranos “un montón de perdedores y tontos”. Defendió el servicio militar de su difunto hijo Beau. “Mi hijo no era un perdedor ni un tonto. Tú eres el bobo. Eres el perdedor”, apuntó el presidente en el debate.
AHORA: Durante el debate presidencial de Estados Unidos Biden declaró: "Estamos proporcionando a Israel todas las armas que necesita y cuando las necesita.
— Palestina Hoy (@HoyPalestina) June 28, 2024
Somos el mayor productor de apoyo a Israel. Continuaremos enviando a nuestros expertos y a nuestro personal de inteligencia… pic.twitter.com/ToKJbAMilk
Trump replicó, insistiendo en que la cita era inventada y exigió una disculpa de Biden, acusándolo de haber inventado lo de “tontos y perdedores”.
El debate luego viró hacia los casos penales que rodean a las familias de ambos candidatos. Trump apuntó al hijo de Biden, Hunter, quien fue declarado culpable de múltiples cargos, incluido mentir en un formulario federal de verificación de antecedentes.
Biden respondió haciendo referencia a la reciente condena de Trump por 34 cargos de falsificación de registros comerciales, relacionados con pagos de dinero para silenciar, a fin de evitar una historia que alegaba un romance con Stormy Daniels.
Trump afirmó que el caso tenía motivaciones políticas y destacó su éxito en la recaudación de fondos tras el veredicto.
Ambos candidatos tienen un próximo debate el 10 de septiembre, una oportunidad para convencer a los votantes de las elecciones previstas para el 5 de noviembre.
ght/ncl/mkh