• Un estudiante es arrestado durante una manifestación propalestina en la Universidad de Texas en Austin, EE.UU.
Publicada: domingo, 5 de mayo de 2024 0:46

Las congresistas estadounidenses Ilhan Omar y Cori Bush criticaron la represión policial en las protestas propalestinas en universidades del país norteamericano.

La legisladora demócrata Omar ha escrito el sábado en su cuenta en X que “hace 54 años la Guardia Nacional de Ohio abrió fuego contra manifestantes desarmados en Kent. Los estudiantes tienen derecho a hablar, organizarse y protestar contra errores sistémicos”, recordó

“No podemos silenciar a quienes no están de acuerdo, por muy incómodas que resulten sus protestas para quienes están en el poder”, añadió a Omar, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos por el distrito de Minnesota.

Por su parte, la legisladora demócrata Bush reclamó el viernes que en el 54º aniversario de la masacre de Kent State, los estudiantes de todo el país están siendo brutalizados mientras resisten la guerra interminable.

“Nuestro país debe aprender a defender de verdad la libertad de expresión y de reunión sobre la que se sustenta”, ha agregado Bush, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos por el distrito de Misori.

El 4 de mayo de 1970, la represión policial en una manifestación contra la participación de Estados Unidos en la guerra de Vietnam en la Universidad Estatal de Kent, en Ohio, mató a cuatro estudiantes e hirió a otros nueve.

 

Desde el 18 de abril, Estados Unidos es el epicentro de un movimiento estudiantil universitario que ha tomado los campus para expresar su rechazo al apoyo de la Casa Blanca al régimen israelí, que lleva a cabo un genocidio que ya ha matado a más de 34 600 palestinos.

La organización pro derechos humanos Amnistía Internacional ha denunciado que las autoridades universitarias han recurrido a las fuerzas de seguridad, que han utilizado todo tipo de medios violentos para reprimir protestas pacíficas en favor de la causa palestina, como granadas aturdidoras, balas de gola o gases lacrimógenos.

Los medios estadounidenses informan que el número de arrestos en el marco de las protestas en las universidades superó los 2200.

eaz/ncl/rba