La isla, cuya soberanía reclama China, recientemente solicitó a Estados Unidos que le suministre piezas de repuesto para tanques y vehículos de combate, además de pedir el apoyo técnico y logístico del Gobierno y los contratistas estadounidenses, según anunció el Departamento de Defensa (Pentágono) en un comunicado el viernes.
“La venta propuesta contribuirá al sostenimiento de los vehículos, armas pequeñas, sistemas de armas de combate y artículos de apoyo logístico, mejorando su capacidad para enfrentar las amenazas actuales y futuras”, se lee en la nota.
El Pentágono señaló, además que la asistencia técnica y militar estadounidense a Taiwán mejoraría la interoperabilidad militar de la isla con Estados Unidos y otros aliados.
La nota, sin embargo, no indica que se haya firmado un contrato o que hayan concluido las negociaciones entre Washington y Taipéi.
Se prevé que la futura transacción moleste a Pekín, que acusa a Washington de jugar “la carta taiwanesa” y de violar el principio de “una sola China”.
El gigante asiático ha denunciado una y otra vez que, con su ayuda militar, EE.UU. alienta a la isla a buscar la independencia, y avisa que las acciones provocativas de Washington podrían conducir a ambas potencias a una guerra directa.
Conforme a las autoridades chinas, la isla “rebelde”, es parte integrante del territorio chino y alertan que China está lista para entrar en guerra, si EE.UU. y Taiwán tratan de independizar a la isla.
ftm/ctl/rba