• La representante permanente de EE.UU. ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield. (Foto: AP)
Publicada: domingo, 20 de marzo de 2022 17:10
Actualizada: domingo, 20 de marzo de 2022 18:49

Washington reitera que no tiene la intención de enviar militares al suelo ucraniano para evitar una guerra directa con Rusia.

“El presidente [Joe Biden] declaró claramente que nosotros no enviaremos militares estadounidenses a Ucrania. No queremos que eso conduzca a una guerra [de Rusia] con Estados Unidos”, ha afirmado este domingo la representante permanente de EE.UU. ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, al canal estadounidense CNN.

Mientras tanto, según la diplomática estadounidense, Estados Unidos apoyará a sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en caso necesario.

Thomas-Greenfield ha enfatizado que el Ejército de EE.UU. no estará en Ucrania en esa etapa, pero los demás países de la OTAN pueden decidir si quieren enviar militares. “No puedo anticipar qué decisión se tomará en la conferencia de la OTAN”, ha indicado, refiriéndose a la cumbre extraordinaria de los países miembros de la OTAN que se celebrará el próximo 24 de marzo en Bruselas (Bélgica).

La diplomática estadounidense también ha dicho que solo los ucranianos son quienes deben decidir sobre las propuestas de Rusia para terminar el conflicto.

 

Sus palabras se producen mientras EE.UU. y sus aliados de la OTAN han proporcionado, desde el estallido del conflicto militar, cientos de millones de dólares en asistencia militar adicional a Ucrania. Moscú, a su vez, denuncia que el Occidente echa leña al fuego a la tensa situación en el territorio ucraniano al ofrecer apoyo militar a Kiev.

nkh/mrg