• Saavedra: Trump cometió un delito grave al arangar al pueblo
Publicada: lunes, 11 de enero de 2021 0:15
Actualizada: lunes, 11 de enero de 2021 0:36

La arenga de Trump llevó a sus partidarios a seguir a camuflados ‘antifas’ y asaltar el Capitolio, lo que es un delito grave y debe pagarse, dice un analista.

El analista de temas internacionales Francisco José Saavedra, en una entrevista concedida el domingo a la cadena HispanTV, ha señalado que “al Capitolio entraron tres tipos de personas: ‘antifas’, que están identificados, partidarios de Donald Trump y las fuerzas especiales de EE.UU.”.

Si bien, el experto, mostrándose “prudente”, ha considerado que hay que esperar las investigaciones para ver quiénes tienen más implicación dentro de la evolución de los acontecimientos del 6 de enero, cuando seguidores del presidente asaltaron el Capitolio. En el incidente cinco personas murieron y decenas más resultaron heridas.

Según Saavedra, el presidente saliente dijo que habría que “hacer algo”, y sus seguidores se lo tomaron demasiado al pie de la letra y siguieron a los supuestos ‘antifas’ que estaban camuflados como seguidores de Trump, igual que las fuerzas especiales; por tanto, discriminar la conducta de uno u otro es complicada.

Con todo, “el hecho de arengar a una parte de la población para ir contra el Gobierno es un delito bastante grave que hay que tener en cuenta [...] se debe pagar por ello”, ha aseverado.

 

Muchos senadores y congresistas, tanto demócratas como republicanos, culpan al presidente del caos ocurrido el miércoles en el edificio del Congreso, e incluso los demócratas están acelerando el pulso para emprender, cuanto antes, el proceso de juicio político contra el magnate neoyorquino, a pesar de que faltan menos de diez días para que abandone la Casa Blanca.

Entre los republicanos que reprochan la conducta de Trump, figura el senador Pat Toomey, quien denunció el domingo el papel del presidente en el fomento de los disturbios y el asalto al Capitolio. Afirmó que Trump ha cometido delitos que pueden ser objeto de un juicio político.

Fuente: HispanTV Noticias

nsh/ncl/hnb