Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del Gobierno de Estados Unidos, durante una entrevista con el diario local Washington Post el domingo, rechazó los comentarios y medidas de Trump ante al nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, y advirtió que el país tendrá que lidiar con muchos daños en las próximas semanas debido al aumento de casos de contagio con el virus letal.
La preocupación de Fauci deviene de comentarios de Trump como cuando dijo que el virus está desapareciendo, justo cuando se registran cifras récords de nuevos casos.
Asimismo, el experto aseguró que el candidato presidencial demócrata Joe Biden “se está tomando la situación en serio desde una perspectiva de salud pública”, mientras que Trump “lo ve desde una perspectiva diferente”, a dos días de las votaciones.
Fauci, que forma parte del grupo de trabajo sobre el coronavirus de la Casa Blanca, aseguró que esta perspectiva es “a economía y la reapertura del país”. Además, lamentó que el neurorradiólogo y consejero favorito de Trump en cuanto a la pandemia, Scott Atlas, quien aboga por dejar que el virus se propague entre los jóvenes sanos y por reabrir el país sin restricciones, sea el único asesor médico con el que el presidente se reúne con frecuencia.
Sus declaraciones enfurecieron a funcionarios cercanos al mandatario, como el portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, quien destacó que Trump siempre da prioridad al bienestar de las personas; y acusó a Fauci de “hacer política” justo antes de las elecciones del martes.
Entre tanto, en vísperas de los comicios, el magnate republicano sigue tratando de minimizar la gravedad de la pandemia e ignora las advertencias de figuras como Fauci.
mrz/ncl/hnb