“La noción de que el Partido Demócrata sería mejor que el Republicano para brindar transparencia y rendición de cuentas es errónea porque la impunidad del Gobierno de Estados Unidos es sistémica”, aseguró el domingo el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la tortura, Nils Melzer.
Las declaraciones de Melzer se produjeron mientras desde las manifestaciones en las calles de Estados Unidos por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco, insisten en que el cambio solo se producirá si la gente vota a los demócratas y “vota azul sin importar quién”.
“No se deje engañar”, dijo el relator de la ONU, para entonces destacar que, a pesar de sus supuestas diferencias, ambas partes persiguen a los denunciantes, describen a los disidentes como terroristas y asesinan con drones.
Asimismo, expresó que tanto los republicanos como los demócratas se decantan por la impunidad ante los crímenes de guerra y la tortura.
En este contexto, Melzer se refirió al tema del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien, por parte de EE.UU., está acusado del supuesto delito de “conspiración para cometer intrusión informática” y otros 17 cargos por acceder, obtener y divulgar documentos secretos, militares y diplomáticos entre el 2010 y el 2011.
El relator de las Naciones Unidas mencionó la denuncia del candidato demócrata Joe Biden, que calificó a Assange como un terrorista de alta tecnología, agregando que la Administración del expresidente Barack Obama no fue más amable con los disidentes que la Administración del actual presidente, Donald Trump.
La libertad de la prensa, de acuerdo con Melzer, está bajo ataque deliberado y la persecución de Assange conducirá a una mayor violación de los derechos.
A continuación, indicó que los ataques contra periodistas por parte de las fuerzas policiales en Estados Unidos en los últimos días son prueba de que esas violaciones están sucediendo.
La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció la semana pasada, por su parte, el “racismo estructural” y las “agresiones sin precedentes” de la Policía contra los periodistas durante las protestas en EE.UU.
nlr/ctl/mrz/rba