• El líder del movimiento de secesión de California, Marcus Ruiz Evans (dcha.).
Publicada: miércoles, 8 de abril de 2020 7:25

El líder del movimiento de secesión de California, que busca independizarse de EE.UU., afirmó que su futuro país no seguirá políticas hostiles contra Irán.

Marcus Ruiz Evans, en un vídeo publicado en las redes sociales, y recogido el martes por el diario local Washington Post afirmó que una futura nación de California se apartaría de las políticas hostiles de EE.UU. contra Irán.

Pues no se necesita mencionar que cuando California se convierta en un país independiente, la República de California adoptará una política exterior diferente a la de EE.UU.”, afirmó Evans.

Los californianos son gente amante de la paz que se oponen a las políticas bélicas e imperialistas de Washington, añadió.

Enfatizó que “una California independiente podrá revisar sus políticas en varios asuntos con Irán”. Entre los asuntos que pueden cambiar con un Estado de California se puede mencionar la crisis armada en Siria, el reconocimiento de Palestina, y el derecho de Irán de desarrollar la tecnología nuclear, subrayó.

Marcus Ruiz Evans, dirige a “Yes California”, un comité de acción política que promueve la secesión del estado de California de los Estados Unidos.

 

Se formó en agosto de 2016, sucediendo a la campaña “Sovereign California”. La campaña se ha ganado el apodo “Calexit”, en referencia a Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

El coronavirus acelera el Calexit y la desintegración de EEUU

Uno de los estados estadounidenses más afectados por el nuevo coronavirus, conocido como Covid-19, es California.

La gente está muy descontenta con el Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, por la gestión de la epidemia. Y todo ello ha despertado una vez más las llamadas a la secesión de California (Calexit).

La campaña Calexit contra la respuesta de Trump al COVID-19, y se dan parecidas posturas en otros estados como Texas, y la grave recesión económica de EE.UU. hacen pensar que tal vez el país esté cerca de la desintegración.

mkh/ktg/ask/hnb