De acuerdo con un informe publicado el viernes en el sitio web de la cadena estadounidense CNN, los médicos iraníes denuncian que, debido a las sanciones impuestas por EE.UU., el sector de la salud de Irán está luchando para mantenerse al día con los altos precios de los medicamentos y del instrumental médico.
Los profesionales de la salud opinan que los bancos europeos, por temor a las sanciones secundarias de EE.UU., se muestran reacios a hacer negocios con las empresas iraníes, incluso con las que no están en la lista negra de EE.UU., dice el informe.
Las empresas médicas, añaden los expertos, deben recurrir a pagar sumas exorbitantes a intermediarios para asegurar los suministros necesarios, incluidos medicamentos importados e instrumental médico cuyo valor se ha triplicado tras la devaluación de la moneda iraní.
A pesar de que la mayoría de los medicamentos se fabrican en Irán, parte de la materia prima se importa y es escasa, de ahí que algunos de los tratamientos no sean posibles debido a estas sanciones.
Un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. ha declarado a la CNN que las sanciones estadounidenses no incluyen el instrumental médico. “EE.UU. autoriza la venta de productos agrícolas, comida, medicinas e instrumental médico desde EE.UU. a Irán”.
EE.UU. autoriza la venta de productos agrícolas, comida, medicinas e instrumental médico desde EE.UU. a Irán”, precisa un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU.
EE.UU. ha aplicado a Irán dos series de sanciones unilaterales desde que se retiró en mayo del acuerdo nuclear con Teherán, del llamado Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés). Estos embargos están poniendo en peligro la salud de los iraníes.
A pesar de que las autoridades estadounidenses han declarado en diferentes ocasiones que las sanciones no afectan a la gente común, el secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo, dijo en una entrevista con la cadena británica BBC Persian, que los funcionarios iraníes “deben escuchar a Washington”, en caso contrario, los iraníes “morirán”.
En octubre, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya ordenó a EE.UU. suspender las sanciones relacionadas con bienes humanitarios, medicamentos y aviación civil.
fmd/rba/nii/