El Partido Demócrata logró recuperar el control de la Cámara Baja y con ella presentar por primera vez una oposición a Donald Trump.
Al ruido de una campaña política que inducía al miedo y la división a partir del discurso de odio del presidente de EE.UU., le siguió la culminación del acto electoral con una participación histórica de votantes.
Según encuestas previas a la elección, el Partido Demócrata ganaría la Cámara de Representantes; no ocurriría lo propio en el Senado, sin embargo, existía optimismo en filas demócratas, especialmente por la asistencia masiva del voto latino.
Las especulaciones en torno a las posibilidades de lograr el control del Congreso por uno u otro partido, pronto se enfrentaron a la realidad. El Partido Demócrata había logrado recuperar el control de la Cámara Baja, estableciendo por primera vez, una oposición a Donald Trump.
Ahora que los demócratas lograron recuperar el control de la cámara baja, se le hará más difícil a Donald Trump continuar con sus políticas conservadoras y cumplir con alginas de sus promesas electorales, como la eliminación de “Obamacare” y la construcción del muro fronterizo.
Alfredo Miranda, Washington
akm/mjs