• El presidente de EE.UU., Donald Trump, ofrece una rueda de prensa antes de abandonar la cumbre del G7, en Canadá, 9 de junio de 2018.
Publicada: domingo, 10 de junio de 2018 7:24
Actualizada: domingo, 10 de junio de 2018 10:00

El presidente de EE.UU., Donald Trump, culpó a su antecesor en el cargo, Barack Obama, de que Crimea optase vía referéndum unirse a la Federación Rusa.

Al término de la cumbre del Grupo de los Siete (G-7), celebrada en Quebec, Canadá, Trump sorprendió a los periodistas en una breve rueda de prensa al responsabilizar a Obama por la pérdida del territorio ucraniano que se anexó a Rusia.

“Hay que preguntarle al presidente Obama, porque dejó que Crimea se escapara durante su gobierno (2009-2017). Obama puede decir todo lo que él quiera, pero él dejó que Rusia tomara Crimea. Yo podía haber tenido una actitud muy diferente a la suya”, dijo el sábado Trump sin detallar qué tipo de medidas hubiera adoptado, si habría estado en la Casa Blanca en aquel entonces.

Crimea se separó de Ucrania y se anexó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que más del 96 por ciento de los votantes apoyó la opción. Sin embargo, Kiev, la Unión Europea (UE), Estados Unidos y sus aliados no reconocieron la anexión y consideran que la península de Crimea es un territorio ocupado.

Hay que preguntarle al presidente (Barack) Obama, porque dejó que Crimea se escapara durante su gobierno. Obama puede decir todo lo que él quiera, pero él dejó que Rusia tomara Crimea. Yo podía haber tenido una actitud muy diferente a la suya”, dijo el presidente de EE.UU., Donald Trump.

 

Esta misma postura la comparten también los socios de EE.UU. del G-7, integrado por Canadá, el Reino Unido, Francia, Alemania, Japón e Italia.

Antes de dejar Canadá, el mandatario estadounidense sugirió que Rusia debía ser readmitida en el grupo de las naciones más industrializadas del mundo, cuya membrecía se suspendió en 2014, algo con el que el resto de sus socios no concuerda en lo absoluto por considerar que Moscú no ha tomado medidas para revertir la situación al estado previo de la supuesta invasión.

“Algo pasó hace tiempo, en lo que Rusia no está más involucrada. Creo que sería un beneficio tener a Rusia de regreso (al G-7)”, apostilló Trump ratificando declaraciones ofrecidas antes de su viaje a Canadá.

krd/ctl/msf