El presidente estadounidense, Donald Trump, continúa acusando a Irán de no respetar el “espíritu” del acuerdo nuclear entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania). Lo aseguró este jueves en una rueda de prensa con el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, en la Casa Blanca.
Esos comentarios se produjeron un día después de que el secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson, señalara que el acuerdo nuclear no logró el objetivo de desnuclearizar al país persa.
Tillerson admitió que Irán ha cumplido con su parte del acuerdo, pero sostuvo que el pacto solo ha sido una manera de retrasar el desarrollo del armamento nuclear de la República Islámica de Irán.
Teherán no tardó en responder. El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, afirmó que el acuerdo nuclear fue una revisión de las políticas totalmente erróneas de los antecesores del expresidente Barack Obama ante Irán.
Zarif tachó de “retóricas repetitivas” los comentarios de su homólogo estadounidense. Por su parte, el presidente iraní, Hasan Rohani, defendió el acuerdo nuclear y destacó los resultados del mismo.
El pacto nuclear no solo recibe el apoyo de Irán sino de la comunidad internacional. La jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, recordó a Trump que el acuerdo nuclear es de carácter multilateral y Washington no puede cancelar el mismo de manera unilateral.
xsh/rba