• Miembros de las Fuerzas Aéreas de China posan frente a un cazabombardero Xian JH-7.
Publicada: viernes, 21 de abril de 2017 1:37
Actualizada: viernes, 21 de abril de 2017 2:24

EE.UU. detecta un nivel de actividad más alto de lo habitual de los bombarderos chinos, lo que posiblemente señala un ‘estado de preparación mayor’.

Varios funcionarios estadounidenses compartieron esta información el jueves de modo anónimo con la agencia de noticias británica Reuters, a la que ofrecieron una serie de posibles razones para esta actividad.

A pesar de que ninguno de los funcionarios manifestó abiertamente alarma ni ninguno dijo saber la razón exacta de la actividad china, indicaron que podría deberse a la próxima realización de ejercicios defensivos o a la preocupación de China por Corea del Norte.

Algunos movimientos muy inusuales se han hecho en las últimas dos o tres horas y realmente confío en que el presidente (chino) se esforzará mucho. No sabemos si son capaces de hacerlo, pero sí tengo absoluta confianza de que va a estar intentándolo muy muy duramente", declara el presidente estadounidense, Donald Trump.

Funcionarios estadounidenses especulan desde hace algún tiempo con que Corea del Norte podría realizar pronto otra prueba nuclear o continuar con sus pruebas de lanzamiento de misiles.

 

Las declaraciones de estos funcionarios se produjeron poco antes de que el presidente de su país, Donald Trump, citara en la misma jornada, sin más explicaciones, "algunos movimientos muy inusuales" que dijo que se habían realizado en las dos o tres horas anteriores.

"Algunos movimientos muy inusuales se han hecho en las últimas dos o tres horas y realmente confío en que el presidente (chino, Xi Jinping) se esforzará mucho. No sabemos si son capaces de hacerlo, pero sí tengo absoluta confianza de que va a estar intentándolo muy muy duramente", dijo Trump.

De hecho, en una conferencia de prensa junto al primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, respecto a las tensiones con Corea del Norte, el mandatario norteamericano prometió a China mejores acuerdos comerciales si ayuda a "eliminar" la amenaza que supone el Gobierno de Kim Jong-un.

Trump ha adoptado una línea dura contra el líder norcoreano, quien asegura que responderá a cualquier acto hostil por parte de Washington. Los analistas coinciden en que EE.UU. espera doblegar a Pyongyang a través de China.

snr/mla/krd/rba