El pasado sábado, un infante de la marina de EE.UU. murió en un ataque perpetrado por los milicianos del EIIL (Daesh, en árabe) contra una base secreta estadounidense en Irak, que había comenzado a operar pocos días atrás y cuya existencia no era conocida.
Según informó el domingo la cadena de noticias estadounidense CNN citando a fuentes militares, el Pentágono "planeaba" anunciar la existencia de esa base de apoyo de fuego esta semana, pero el ataque de la banda takfirí cambió sus planes.
La base en cuestión, situada cerca de la localidad de Majmour (norte), según las fuentes, cuenta con un "par de cientos de marines" de la 26ª Unidad Expedicionaria de Infantería de Marina (MEU, por sus siglas en inglés) y en ella se realizaban prácticas de disparo con obuses.
#EEUU despliega un mayor número de marines en #Irakhttps://t.co/CbbhFzxA7h pic.twitter.com/vvMRScqsRt
— HispanTV (@Hispantv) March 20, 2016
A pesar de que en un principio el Pentágono afirmó que el sargento de marina Louis F. Cardin murió por "fuego indirecto" de Daesh, las fuentes militares indican que el ataque habría ocurrido después de que los terroristas notaran el movimiento de los soldados estadounidenses en la base y se dieran cuenta de sus prácticas con obuses.
Los terroristas lanzaron dos cohetes desde aproximadamente 15 kilómetros contra la base. Uno de los proyectiles cayó dentro, matando al marine e hiriendo a varios otros. Las fuerzas estadounidenses respondieron con fuego de artillería.
Hasta el momento, el Pentágono no ha reconocido formalmente que ha establecido su primera base de apoyo de fuego en Irak en el marco de las operaciones de la llamada coalición anti-EIIL que lidera Washington.
Por otra parte, el domingo el Ejército estadounidense informó que EE.UU. desplegó en suelo iraquí un nuevo destacamento de sus infantes de marina.
Anteriormente, una fuente militar iraquí informó que Washington comenzó la construcción de dos nuevas bases militares en la provincia de Al-Anbar, oeste de Irak, en un presunto esfuerzo por acentuar su lucha contra Daesh.
‘Presencia militar de EEUU en Irak solo significa una ocupación’: https://t.co/DSbPBMJ6gL via @YouTube
— HispanTV (@Hispantv) March 21, 2016
snr/ktg/nal