• El rublo recobra fuerza al cabo de un año marcado por la crisis ucraniana
Publicada: viernes, 27 de marzo de 2015 23:29

Tras estar al borde del naufragio a principios de año, el rublo vuelve a recobrar fuerza para gran alivio de las autoridades de Moscú que esperan haya pasado lo peor de la crisis económica, según han informado este viernes medios de comunicación.

Pocos analistas apostaban por una rápida recuperación de la divisa rusa, al cabo de un año marcado por la crisis ucraniana, sinónimo de sanciones internacionales y aislamiento, y por la vertiginosa caída de los precios del petróleo, principal fuente de ingresos, con el gas, para Rusia.

Sobre todo, en momentos en que los efectos de la crisis monetaria se propagan a la economía real, en recesión desde enero, según los economistas.

Una vez pasadas las negras jornadas de mediados de diciembre, la caída del rublo prosiguió en enero. Pero luego la tendencia se invirtió: tras haber perdido cerca de la mitad de su valor en un año frente al dólar, el rublo se recuperó un 20%. Y frente al euro, muy debilitado en los últimos meses, ganó incluso un 25%.

Con 57 rublos por dólar y 62 rublos por euro este viernes, la moneda rusa está bien lejos de esos récords de diciembre (80 rublos por dólar y 100 por euro), una pesadilla para los rusos, que retiraron masivamente sus ahorros de las cuentas bancarias, para convertirlos en divisas o gastarlos.

El analista Timur Jairullin, del banco VTB24, confirma la existencia de una "firme dinámica", alimentada por una serie de factores locales y externos. Alude en particular al período de pagos de impuestos para las empresas, que deben hacerlo al fisco en rublos.

mah/kaa